domingo, 21 de junio de 2020

TARTA DE LA VIÑA

 
Pocos postres pueden competir en popularidad con la tarta de queso. Todos preguntamos cuando vamos a un restaurante famoso por el postre en cuestión, la de La Viña,  la de Cañadio, o cualquier otra de las más cotizadas. Hay como digo, cuatro o cinco restaurantes famosos por hacer una tarta exquisita, pero no todas son fáciles de elaborar tal cual. El secreto en ocasiones no está en la forma de elaborarla sino el tipo de queso que se emplea, que no siempre es fácil de encontrar. También es cierto, que no todos los chefs, tienen la generosidad suficiente como para compartir sus secretos culinarios, y el paladar muchas veces nos gasta malas pasadas.

La Tarta de Queso La Viña es obra del chef Santiago Ribera, en su restaurante “La Viña” de San Sebastián. Es la que dicen, la tarta de queso más rica de España, y es obvio que es absolutamente popular.

Es una tarta que se elabora de la forma más simple que uno puede imaginar .

El único secreto de la receta de la tarta de La Viña es que debemos utilizar nata con un 35 % de materia grasa

Tengo que decir que recetas de la tarta de La Viña, circulan por la red a millones, cada una elaborada con su particular forma de interpretarla, pero con los mismos ingredientes en común, en mayor o menor cantidad.

El tamaño de la receta más común me ha retenido a la hora de elaborarla. Elaborar una  tarta, cuyo peso final sea de 2 kg como la que se hace en origen, me parece excesivo. He reducido a la mitad los ingredientes y no sabiendo si acertaría definitivamente con las cantidades adecuadas, he obtenido un resultado más que aceptable.

Ingredientes para 6 Personas

500 g. de Queso Crema (philadelphia)
200 g. de Azúcar
3 Huevos
250 ml de Nata (35% Materia Grasa)
15 g. de Harina (se puede sustituir por Maizena)

Elaboración

Precalentamos el horno a 210 ºC, mientras preparamos la masa de la tarta.

Como he dicho, la elaboración es muy fácil, sólo tendremos que colocar los ingredientes en un bol y mezclarlos bien.

Ponemos los ingredientes por este orden: la nata, los huevos, el azúcar y el queso crema. Yo he utilizado una batidora de varillas, pero también podemos utilizar la thermomix.

Se trata de mezclar bien los ingredientes, de forma que el resultado sea una especie de natillas espesas y sin ningún grumo.

Si tenéis thermomix, podéis utilizarla igualmente,  - la tenía ocupada con otra elaboración -, y si la hacéis con su ayuda, sólo tendréis que poner todos los ingredientes, programarla en velocidad 5 durante unos 20 segundos, o hasta que veáis que la masa esta homogénea.

Cuando tengamos la masa lista, 
la reservamos mientras preparamos el molde donde vamos a hornearla.

Para que la tarta salga perfecta, utilizaremos un molde desmontable de 22 centímetros.

Como recubrimiento ponemos papel de hornear.

Todos hemos utilizado el papel de hornear y sabemos que es bastante poco maleable. Para conseguir que el papel se adapte al molde hacemos una bola con las manos y lo ponemos bajo el agua del grifo. Lo apretamos bien con las manos hasta que hayamos eliminado la mayor parte del agua, como si estuviéramos escurriendo un trapo. Deshacemos la bola de papel y veremos que queda arrugado, pero que podemos adaptarlo al molde, como veis en la foto.

Una vez que lo tengamos encima del molde procuraremos que sobresalga el papel del molde por todos los lados de una forma más o menos igual. Vertemos la mezcla que teníamos reservada dentro del molde y lo llevamos al horno.

Como ya teníamos el horno precalentado a 210º C, colocamos la bandeja del horno en la segunda posición más cercana a la base del horno, durante 32 minutos. Cuando haya transcurrido el tiempo, veremos que el centro de la tarta aún se mueve, no importa. Apagamos el horno y dejamos la puerta entreabierta, dejando reposar la masa dentro del horno durante 10 minutos más. La tarta es así, blandita.

La dejamos enfriar sobre una rejilla, y la desmoldamos cuando esté completamente fría, retirándole el papel con cuidado para que no se parta.

En esta ocasión, lo lamento, pero no puedo poner el corte, era una comida entre amigos y no quedaron ni las migas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario