lunes, 15 de junio de 2020

CALDO GALLEGO, AL ESTILO DE MI MADRE, HECHO EN OLLA RAPIDA


Manuel María Puga y Parga 'Picadillo' fue alcalde de A Coruña a principios del siglo XX y escribió un recetario fundamental de cocina gallega.

Picadillo permanece en la memoria de muchos gallegos no tanto por su carrera política, sino como autor de varios recetarios de cocina, entre ellos el titulado "La cocina práctica", entre cuyas recetas figuraba una de caldo gallego. El libro ha sido reeditado en un montón de ocasiones desde 1905 hasta hoy. Tenía una manera especial de contar las cosas, propia de un señor con mucho sentido del humor al que le gustaba, básicamente, ponerse ciego a comer, no tomarse nada demasiado en serio y disfrutar de la vida.

No es que mi receta de caldo gallego se parezca demasiado a la de "Picadillo", aunque los ingredientes coinciden en gran parte. Lo he hecho como lo hacía mi madre y como le encantaba a mi padre, que vivió varios años en Galicia y sabía bien lo que comía.

Es un plato típico de Galicia.

Se trata de un plato de lo más completo gracias a la diversidad de ingredientes que aúna; entre ellos, los grelos: una verdura típica de Galicia con cierto sabor amargo, aunque se pueden sustituir por nabizas o repollo, mucho más fáciles de encontrar. Yo lo he hecho con nabizas. Vamos al asunto.

Ingredientes

200 gr. de alubias blancas
50 gr. de unto
1 hueso de rodilla
1 trozo de jamón con algo de tocino
1 patata mediana por persona
1 manojo de grelos, también pueden utilizarse repollo, berzas, nabizas...
Agua, o caldo de cocido si tenemos

A quien no le importe que el plato tenga más grasa, le puede añadir un trozo de costilla o espinazo de cerdo salados.

Elaboración

Ponemos las alubias a remojo la víspera.

Al día siguiente las escurrimos y las reservamos.

Limpiamos bien las nabizas que han de ser verdes y frescas. Retiramos la totalidad del tallo y reservamos.

Ponemos un litro de caldo de cocido que tengamos o en caso de no tenerlo, agua,  en la olla rápida. 

Ponemos a continuación las alubias, las nabizas y la patata. Añadimos sal, siempre teniendo en cuenta que si hemos puesto caldo de cocido, ya tiene, así que hemos de tener precaución, porque en todo caso, a la terminación del plato, podremos rectificar si quedó soso.

Cuento el tiempo de cocción desde que salen los 3 anillos de mi olla que es una WMF, entonces bajo el fuego al 3 y lo dejo hacerse durante 15 minutos. 

Una vez que la olla se haya despresurizado, probamos el punto de sal, y rectificamos si fuera necesario.

En caso de que no queráis hacerlo en la olla rápida el procedimiento será el siguiente:

Ponemos abundante agua o caldo de cocido, agregamos el hueso, el jamón y el unto. Tapamos y cocemos durante 40 minutos.

Abrimos la cazuela, agregamos las alubias, colocamos la tapa y cocemos durante 25 minutos más. Abrimos de nuevo la cazuela y añadimos las patatas peladas y cascadas. Agregamos también los grelos o las nabizas troceados. Colocamos la tapa y dejamos cocer el conjunto durante 10 minutos más.

Según decía mi madre, el caldo gallego hay que comerlo un día después de hacerlo porque los sabores se han integrado más. Yo he seguido su costumbre y lo hemos comido al día siguiente. He de decir que ha sido un éxito rotundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario