martes, 29 de enero de 2019

CREMA DE COL, BIMI Y LECHUGA CON QUESO FRESCO DESNATADO

En mi afán por tomar verdura prácticamente a diario, y con el fin de no caer en lo rutinario y aburrirme de los mismos sabores, hoy he hecho una crema diferente.

La receta original lleva Kale, pero no lo he encontrado y la sustituí por col común. Hubiera sido muy bueno porque es una planta muy característica y especial. Procede de la misma familia que la coliflor, col, repollo, brócoli y coles de Bruselas, y se la conoce como col rizada.
Está considerada como un superalimento por lo nutritivo que resulta. Rica en calcio, hierro, potasio y magnesio, tan necesario todo cuando se hace una dieta en la que abunda la verdura por encima de todo.
Es  rica en fibra, muy baja en calorías, ya que una taza de esta hortaliza solo tiene 33 calorías, no tiene nada de grasa, pero sí muchas proteínas. Parece ser, sin embargo, que tiene algunas contraindicaciones, así que como el resultado con la alternativa de col nos ha gustado bastante, no creo que la busque más, la sustituiré por col china, que se acerca más en sabor aunque no en color.

Si encontré en cambio bimi, que es la verdura más rica en nutrientes que hay. Es muy similar al brócoli, pero tiene más fibra más proteínas y minerales y un sabor más agradable y más dulce.

Ingredientes

1/4 de cebolla.
1 diente de ajo.
200 g de col, o repollo común.
200 g de bimi.
1/2 Lechuga iceberg (yo puse un cogollo de lechuga que era lo que tenía en casa)
3 cucharaditas de Queso fresco desnatado.
Popurrí de pimientas.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
Sal
600 cl de agua
Caldo de pollo (para añadir si os quedara demasiado espesa la crema)

Elaboración

Exceptuando la lechuga, ponemos todas las verduras en la olla rápida con los 660 de agua y la sal y dejamos que se haga 5 minutos.

Ponemos al fuego una cazuela que tenga agua con sal a hervir, y escaldamos el cogollo partido en dos mitades durante un minuto. 

Escurrimos las verduras reservando el caldo de la cocción, pero no la de escaldar la lechuga.

Cortamos la cebolla en brunoise y el ajo menudito y lo pochamos. Cuando esté blandito, añadimos las verduras y las pasamos por la batidora una vez que le hayamos añadido el caldo. Si os quedara espesa, podéis añadirle caldo de pollo, hasta conseguir la textura que os gusta.

En mi caso y a fin de ahorrar tiempo partir de terminar la cocción de las verduras, los pasos siguientes los hice en la thermomix.Hubiera podido hacer todos los pasos, pero las verduras tardaban en cocer 25 minutos en la thermomix y he preferido ahorrarme la espera.

Una vez que tenemos las verduras cocidas, ponemos en la thermomix la cebolla y el ajo junto con el aceite y le damos unos golpes de turbo. Programamos 4 minutos temperatura Varoma y velocidad 1.

Añadimos las verduras y las rehogamos 1 minuto, varoma velocidad 1. Añadimos el caldo de la cocción, trituramos velocidad, 5/7/9 hasta que veamos que la crema está fina. Si vemos que queda espesa, le añadimos caldo de pollo. Y Plato listo

Al momento de servirla, le añadimos queso batido desnatado, 0 % de grasa, (lo encontré en Mercadona, pero supongo que lo hay en muchos sitios).

A mi me pareció deliciosa, pero debo decir que a mi personalmente me encanta la verdura, sea la que sea y en la forma que sea, y el queso le aporta un toque muy agradable y fresco.
Kale
Bimi

No hay comentarios:

Publicar un comentario