domingo, 27 de enero de 2019

COOKIES CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN


Ingredientes

75 g de azúcar normal
75 g de azúcar moreno
40 g de aceite de oliva virgen
1 pizca de sal
1 huevo grande
½ cucharadita de extracto de vainilla
170 g de harina normal
1 cucharadita de bicarbonato
75 g de pepitas de chocolate

Elaboración Thermomix

Ponemos los azúcares y el aceite de oliva virgen en el vaso. Programamos 3 minutos a velocidad 3.

Echamos en el vaso el huevo y programamos 20 segundos a velocidad 3.

Añadimos la harina, la sal, la vainilla y el bicarbonato. Programamos 10 segundos a velocidad 5.

Añadimos el chocolate y mezclamos a velocidad 1 unos 10 segundos, terminamos de remover con una espátula hasta que esté todo bien integrado.

Formamos una bola un poco aplanada con toda la masa. La envolvemos en plástico transparente y dejamos reposar unos 15 minutos en el frigorífico.
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Para que la masa sea más manejable, podemos dejar la masa en el frigorífico y hacerlas al día siguiente, o congelar la masa en bloque, sacarla, descongelarla, y darle forma en porciones individuales.

Formamos bolas del tamaño de unas pelotas de ping-pong  y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Las aplanamos un poco con la mano, y dejamos espacio entre unas y otras porque que se expanden bastante. De hecho, aunque las separé ya veis como quedaron juntas, tuve que separarlas con un cuchillo. Si enfriamos la masa queda mejor horneada.

Horneamos unos 13-14 minutos. Deben quedar un poco blandas, porque si se doran mucho luego quedarán duras.

Elaboración Tradicional

Ponemos los azúcares y el aceite de oliva virgen en un cuenco y mezclamos con una varilla durante 2 minutos.

Añadimos el huevo y volvemos a mezclar de nuevo hasta que esté bien integrado, durante unos 2 minutos.

Añadimos la harina tamizada, la pizca de sal, la vainilla y el bicarbonato y mezclamos todo bien. En este punto se puede hacer con las manos.

Incorporamos el chocolate y terminamos de mezclar unos minutos para que se unan todos los ingredientes. Formamos una bola un poco aplanada con toda la masa. La envolvemos en plástico transparente y dejamos unos 15 minutos en el frigorífico (pueden estar hasta 24 horas).

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Para que la masa sea más manejable, podemos dejar la masa en el frigorífico y hacerlas al día siguiente, o congelar la masa en bloque, sacarla, descongelarla, y darle forma en porciones individuales.

Formamos bolas del tamaño de unas pelotas de ping-pong (de unos 25 g cada una) y las ponemos en una bandeja de horno limpia y forrada con papel de hornear. las aplanamos un poco con la mano, y dejamos espacio entre unas y otras porque que se expanden bastante. Si enfriamos la masa queda mejor horneada.

Horneamos unos 13-14 minutos. Deben quedar un poco blandas, porque si se doran mucho luego quedarán duras

Se puede hacer más cantidades doblando los ingredientes, en esta ocasión, he preferido hacer pocas (me salieron 20 cookies), para acompañarlas de otro tipo de pastas. Si hacéis el doble os aconsejo que mientras horneáis una tanda tengáis las otras en frío. Si no cabe la bandeja del horno en el frigo, ponemos las bolitas en una bandeja más pequeña. Una vez horneada la primera tanda las sacamos, las cambiamos a la bandeja del horno, las aplanamos y adelante como con la otra tanda.

Se conservan muy bien en una lata, o si gustan blandas, también en un plato tapadas con plástico transparente. Si quedan duras una vez frías tendréis que ponerlas menos tiempo de horno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario