domingo, 20 de enero de 2019

PRESA DE CERDO IBÉRICO AL HORNO


La presa de cerdo ibérico es una pieza que tiene bastante grasa intermuscular, lo que contribuye a que sea una carne jugosa y sabrosa, y a pesar de que el cerdo ibérico tiene mayor proporción de grasa que el cerdo blanco, está mejor considerada para nuestra salud.

Se trata de una pieza que se encuentra junto a la paleta, forma parte del cabecero del lomo y de cada animal se extraen dos presas de unos 500 gramos de peso. La pieza tiene una forma ovalada, como podéis apreciar en la imagen inferior, con una cocción adecuada hace que la grasa se funda en el paladar.

La presa de cerdo ibérico se puede elaborar casi con cualquier método de cocción, tanto entera como fileteada, a la plancha, a la brasa, al horno… agradece las cocciones cortas. Su valor gastronómico está en auge y no es una carne demasiado cara.

La grasa del cerdo ibérico nos ayuda a mantener el colesterol a raya, de manera que es una carne que puede formar parte de una dieta cardiosaludable dentro del marco de una dieta equilibrada.

Ingredientes (2 personas)

1 presa de cerdo ibérico
3 patatas
cebolletas
4 ajos frescos
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
sal
1/2 cucharadita de orégano
pimienta
perejil

Elaboración

Pelamos y picamos un poco los 4 dientes de ajo. Pásalos al mortero, agregamos un poco de sal y los majamos bien junto con el orégano.

Retiramos toda la grasa posible a la presa de carne y salpimentamos. Rocíamos con el aceite, y las untamos con el majado y mezclamos bien. Dejamos que maceren al menos, durante unos 10 minutos.

Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas. Las ponemos a freír en una sartén grande con aceite. Sazonamos.

Pelamos las cebolletas y los ajos frescos, retirándoles la primera capa. Picamos las cebolletas en juliana gruesa y cortamos los ajo en trozos. Agrégalos y sazona.

Colocamos la carne sobre una bandeja resistente al calor, o bien sobre la placa de horno y cubrimos  por encima el jugo de la maceración. Agregamos un poco de pimienta negra molida y perejil picado. Horneamos a 200º C durante 40/45 minutos. Dejamos que se templen un poco y las fileteamos. Servimos la carne con las patatas .

La receta que me ha servido de base, aconseja que se tenga en el horno sólo 15 minutos. En casa gusta la carne al punto, por lo que fui añadiendo de 15 en 15 minutos hasta conseguir el punto que nos gusta. Podéis probar si os gusta menos o más hecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario