sábado, 15 de febrero de 2020

MERLUZA CON GUISANTES


Bien, parece que la memoria me retrotrae en asuntos culinarios a platos que hice hace mucho tiempo, pero que habían desaparecido de la dieta familiar.

En este caso, la razón es obvia. Durante un tiempo, en casa fuimos seis comensales, por lo que comprar una merluza no era algo disparatado, se hacía al horno, rellena, a la romana o como hoy con guisantes.

Al ser únicamente dos a la hora de comer a diario, lógicamente las cantidades se reducen, así que lo que hago es que suelo comprar la mitad de la merluza, y como me gusta la parte cerrada, suelo comprar la cola. Parte de ella, la hago en rodajas y la parte de atrás que es muy jugosa, la dejo un poco más grandecita y la congelo. Hoy tenía dos y decidí recuperar este plato, muy sencillo pero muy rico.

Ingredientes

1 cola de merluza de poco más o menos 600 gramos,  o dos pequeñas como es el caso.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
100 g de cebolla
1 ajo
1/2 cajita de tacos de jamón
1/2 cucharada rasa de harina
1/2 vaso de vino blanco
1 pastilla de caldo de pescado
Agua
Sal
300 gramos de guisantes congelados

Elaboración

Cortamos la cebolla en brunoise y el ajo menudito y lo rehogamos con el aceite a fuego bajo para evitar que se doren.

Cuando la cebolla y el ajo estén pochados, añadimos el jamón y rehogamos.

Rehogamos ahora la harina

Añadimos el vino blanco, y mezclamos bien.

Diluimos la pastilla de caldo en agua y la agregamos a la mezcla. Debemos comprobar, que la cantidad de líquido, cubra hasta la mitad la cola de la merluza.

Colocamos la merluza y los guisantes, como la pastilla de caldo suele venir con sal, comprobamos el punto y si fuera necesario añadimos más sal.


Dejamos que tanto la merluza como los guisantes estén hechos, aproximadamente 20 minutos dependiendo del grosor del pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario