domingo, 29 de diciembre de 2019

BIZCOFLAN DE CHOCOLATE CON O SIN THERMOMIX


Ingredientes

Para el flan 

4 huevos medianos
500 gr de leche
120 gr de azúcar blanquilla
3 cucharadas soperas de cacao puro valor

Para el bizcocho
3 huevos medianos
90 gr de azúcar blanquilla
90 gr de harina de repostería
2 cucharadas soperas de cacao valor

Para hacer caramelo casero
7 cucharadas de azúcar
1 cucharada de zumo de limón

Elaboración 

Ponemos la bandeja del horno a altura media con agua -no llenarla en exceso que después habrá que poner encima el molde- y precalentamos el horno a 180º  C con calor arriba y abajo.

Preparamos el caramelo casero: Ponemos en un molde rectangular que pueda ir al fuego el azúcar y el zumo de limón y lo colocamos al fuego hasta que se forme el caramelo. Movemos el molde para que se caramelicen bien los laterales y lo reservamos.

Preparamos el flan: Ponemos en el vaso de la thermomix los ingredientes del flan y mezclamos 10 segundos en velocidad 3. Ponemos la mezcla en el molde caramelizado.

Preparamos el bizcocho: Colocamos la mariposa en las cuchillas. Incorporamos al vaso los huevos y el azúcar del bizcocho y programa 5 minutos, 37º C,velocidad 3 y ½. Cuando termine, volvemos a poner otros 5 minutos a velocidad 3 y ½ sin temperatura.

Añadimos la harina y programamos 4 segundos, velocidad 2 y terminamos de mezclar ayudándonos con la espátula para que no bajen los huevos. Retiramos la mariposa. Ponemos esta mezcla con cuidado sobre el flan.

Metemos el molde con las mezclas en el horno y cocinamos al baño maría -con el vapor del agua del agua de la bandeja- durante 40 minutos a 180º C calor arriba y abajo. Comprobamos que está cuajado pinchándolo con una aguja , deberá salir limpia, de no ser así programamos unos minutos más. Yo lo puse tres minutos más.

Dejamos enfriar y lo desmoldamos con cuidado. Queda estupendo de un día para otro. Decoramos al gusto.

Lo bueno de este flan, es que va acompañado en un sólo postre de bizcocho. Al desmoldarlo, el azúcar caramelizado que suelta el flan, ha empapado el bizcocho, quedando muy jugoso y ligero. Es uno de los postres más ricos que hacemos en casa.


Utilicé para decorarlo nata montada.

Si preferís hacerlo que no lleve chocolate, sólo habrá que suprimir las cucharadas de cacao, quedará igualmente buenísimo. Nosotros somos muy chocolateros.

Si queréis hacerlo sin thermomix, simplemente tendréis que proceder como si fuerais a preparar un flan normal, para la primera parte y para la segunda, un bizcocho como hacéis habitualmente. Será extremadamente sencillo con una batidora de varillas y quedará igualmente rico, únicamente en este caso, tendréis que tener en cuenta los tiempos, porque la thermomix te los da hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario