jueves, 26 de diciembre de 2019

FLAN DE PERAS EN LA VAROMA


Ingredientes

100 gr de azúcar blanquilla
La piel de medio limón -sólo la parte amarilla-
½ cucharadita de canela molida
2 peras sin pepitas, cortadas en cuartos con o sin piel, al gusto (He puesto la cantidad aproximada pero de la pera en conserva que he hecho este año AQUI).
20 gr de mantequilla
50 gr de caramelo líquido
3 huevos medianos
410 gr de leche entera
1 litro y medio de agua para cocinar en el varoma
1 molde de litro (de aluminio) con su tapa de cartón

Elaboración


Ponemos el azúcar en el vaso y programamos 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.

Añadimos la piel de limón y la canela molida y pulverizamos15 segundos, velocidad progresiva 5-9. Retiramos del vaso y reservamos.

Ponemos en el vaso las peras y troceamos 3 segundos, velocidad 4. A mi, me gusta encontrar los trocitos de pera en el flan.

Incorporamos la mantequilla y cocemos 5 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Mientras, ponemos el caramelo en el interior de 1 molde de litro de aluminio que cabe perfectamente en el varoma. Reservamos.

Añadimos el azúcar aromatizado a la mezcla del vaso, la leche y por último los huevos, programa 5 segundos, velocidad 3. Vierte la mezcla en el molde caramelizado. Colocamos el molde con su tapa de cartón, (yo lo tapé también con papel de aluminio para que quedara más sellado y no entrara el vapor y además puse sobre el aluminio papel de cocina para que absorbiera bien el vapor. Introduce el molde en el varoma y coloca la tapa.

Ponemos el agua en el vaso y colocamos el recipiente varoma en su posición con el molde de aluminio dentro. Cocinamos entre 45-50 minutos, varoma, y velocidad 1.

Retiramos el molde del varoma, dejamos enfriar a temperatura ambiente y si lo queremos muy fresco, introducimos en la nevera hasta que enfríe por completo. Desmolda con cuidado y sirve.

Podemos cambiar la fruta y usar las que queramos, dejarlas con piel o retirársela.

La cantidad de azúcar es opcional, depende de cómo os guste si más o menos dulzón. Incluso podéis hacerlo sin azúcar, aprovechando el tipo de fruta más o menos dulce






No hay comentarios:

Publicar un comentario