lunes, 9 de diciembre de 2019

CONSERVA DE PERAS


Este año, hemos tenido fruta de nuestro pequeño huerto desde el mes de junio y ya para empezar el otoño recogimos finalmente peras y manzanas suficientes para el invierno. 

Lo bueno de todo, es que las diferentes frutas se van sucediendo y cuando terminas con algo, empieza a madurar lo siguiente, y esta fruta recogida por nosotros es mucho más sabrosa y sana que la que podemos comprar en el mercado, totalmente ecológica.

Como sabéis la pera es una fruta perecedera, no se conserva tanto tiempo como la manzana, y por primera vez he preparado conserva de peras que podremos aprovechar todo el invierno.


El procedimiento de conservación, no puede ser más sencillo, como explico a continuación.

Ingredientes

1 litro de agua mineral
El zumo de un limón sin nada de pulpa
Azúcar (al gusto)
Tarros de cristal esterilizados de tamaño medio

Elaboración

Ponemos un bol grande con 1 litro de agua mineral y el jugo de un limón.

Pelamos y descorazonamos la pera, - preferentemente que no esté demasiado madura-, y la vamos cortando en trozos similares a gajos de naranja o un poco más gruesos y los ponemos en el bol que tiene el agua con el zumo de limón, con eso vamos a evitar que la fruta se oxide, y además lo utilizaremos para la conserva.

A un lado tendremos los tarros esterilizados que vamos a utilizar para hacer la conserva. Os recomiendo que sean de tamaño mediano, porque entra mucha pera, y una vez abierta, esta conserva hay que consumirla en el día, pues su único conservante es el ácido cítrico del limón.

Con delicadeza, vais poniendo los gajos de forma ordenada en el tarro, haciendo un círculo, procurando que quede el menor hueco entre los trozos. Termináis acomodando unos trozos más para que queden apretados al máximo.

Cubrís con agua de la que tenéis en el bol con el limón. Antes de poner el líquido, le añadí a cada tarro una cucharada sopera de azúcar. 

Para esterilizar la conserva, colocáis los tarros en una olla, completamente cubiertos de agua y dejáis hervir durante 10/12 minutos, dependiendo de la dureza de la pera, pero nunca más. Las mías eran peras conferencia y las tuve los 10 minutos justos.

El resultado es una conserva que no resulta dulce porque observaréis que tiene poca azúcar, aunque cada cual puede ponerle al gusto, y que pasado un tiempo tiene un ligero sabor a pera.

No esperéis obtener un almíbar espeso como es habitual en las conservas de fruta. La razón es que lleva una escasa cantidad de azúcar - al menos la mía- y que no lleva espesantes, es una conserva al natural.

Por lo demás, puedo deciros que está muy buena y que da la impresión de comer una pera fresca. Os invito a que probéis, viene muy bien no sólo para aprovechar fruta que tengáis que consumir pronto, sino para hacer postres y macedonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario