domingo, 15 de diciembre de 2019

TORTILLA DE MANZANA


Tuve la suerte de contar con dos expertas maestras de la cocina familiar: mi madre y mi madrina a la que tanto debo.

No era habitual que en casa de mi madre se cenara tortilla de manzana.

Yo pasaba gran parte del verano en casa de los hermanos de mi madre solteros, dos varones y mi madrina, que era una gran administradora y de ella aprendí que no se desecha ningún alimento por humilde que sea

Estaba encantada con ella, compartíamos tiempo y gustos, creo que incluso heredé parte de su carácter (según mi padre, mucho 😉 🙏 🙏). Nos queríamos muchísimo, y debo decir que, me trataba a su estilo, como una princesa, y cuando digo eso, incluye la disciplina. Conmigo fue exigente, pero extremadamente generosa y me dio cariño a raudales. Hoy le agradezco todo lo que me enseñó, y sonrío cuando recuerdo su forma de ser. Era la persona más necesitada de cariño que he conocido en mi vida, y creo firmemente que mucha gente no supo darle lo que necesitaba, y por eso, no entendió su forma de vivir austera y llena de exigencias consigo misma y con los demás

Los que convivíamos con ella,  sabíamos que si era época de judías verdes (no había congeladores como los actuales), se comía todos los días judías verdes, de una u otra forma, pero judías verdes.

Para cenar, y si ya empezaban a madurar las manzanas, lo habitual era una sopa ligera y tortilla de manzana. Confieso que en principio, lo de la tortilla de manzanas me sonaba a chino y no me hacía la menor gracia. En casa de mi madre, la tortilla era salada y allí se hacía con manzanas dulces y además, le añadían azúcar! Sin embargo, le fui tomando afición y llegó a ser un plato que me encantaba, pero que no he preparado en casa porque siempre pensé, que al igual que a mi me sucedió al principio, no les iba a gustar.

Este año sin embargo al tener tanta fruta en nuestros árboles, he ido recopilando recetas y han vuelto muchas a mi cocina, una de ellas, la tortilla de manzana. Ha sido un éxito.

Yo la he hecho tal cual ella la hacía, aunque he visto por la red que hay mil recetas que le ponen mantequilla, canela u otros ingredientes, pero yo me he limitado a su receta.

Ingredientes

3 o 4 manzanas (yo he puesto reineta, porque tienen la carne mas blanda, pero se puede hacer con la que más os guste
Aceite de oliva
3 huevos

Elaboración.

Pelamos y descorazonamos las manzanas y las cortamos en gajos o rodajas finas como si fuéramos a preparar una tortilla de patatas.

Ponemos aceite en una sartén y las freímos lentamente, para que la manzana quede pochada y blandita.

Una vez que tengamos la manzana en su punto, la ponemos en un colador grande durante un rato para que suelte aceite.

Batimos los huevos y a continuación mezclamos con la manzana. 


Para el resto de la elaboración hacéis como si fuera una tortilla de patatas normal. A mi me gusta que quede jugosa como podéis ver en la foto, pero cada cual puede elegir.

Si sois golosos, podéis añadirle azúcar al momento de comerla. Yo la prefiero tal cual. Os va a sorprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario