150 g de pan duro
3 huevos grandes
120 ml de leche
170 g de migas de bacalao desalado
2 dientes de ajo
Un ramillete de perejil fresco
Sal
Aceite de oliva
Elaboración
Primero pesamos el pan y lo troceamos. Pelamos los ajos y el ramillete de perejil para picarlos.
Yo he utilizado la thermomix, pero se puede hacer perfectamente en una picadora convencional.
Hemos de triturarlo hasta que veamos que tanto el pan como el perejil y los ajos estén perfectamente triturados y sin tropezones. Puede hacerse con pan rallado del comercial, pero en casa siempre sobra algún pedazo de pan y suelo utilizarlo para estas cosas.
Por otro lado, escurrimos bien el bacalao (lo suelo exprimir con un paño), y lo desmenuzamos, y a continuación lo pasamos por la sartén con muy poquito aceite, o podemos hacerlo en el microondas con una pizca de aceite, tapado durante un par de minutos, hasta que he veamos que está hecho (depende del tamaño de las migas, necesitaréis más o menos tiempo. Yo lo hice en el micro, lo rocié con un poco de aceite y lo tuve 2 minutos.
Batimos los huevos en un cuenco amplio y salamos. Le añadimos la leche.
Le añadimos el pan que tenemos preparado con el perejil y los ajos. Agregamos el bacalao sea pasado por el micro como en mi caso o por la sartén. Vamos poniendo el pan poco a poco, porque dependiendo del tamaño de los huevos necesitaremos más o menos.
A mi concretamente me sobraron 30 g de la cantidad inicial del pan a pesar de que los huevos que puse eran de tamaño XL. Tenemos que obtener una masa cremosa, no demasiado compacta.
Si nos pasamos con el pan, podemos añadir un poco más de leche. Yo no lo he necesitado.
Dejamos reposar unos minutos para que el pan se empape bien y mientras tanto vamos a preparar una salsa verde.
Este paso, si que lo he hecho en la thermomix, pero poniendo los pasos de la thermomix, veréis que podéis hacerla fácilmente a la forma tradicional. Os explico.
Ingredientes para la salsa verde
2 dientes ajo
perejil
80 g. cebolla
30 g. aceite
2 cucharaditas de postre de harina colmadas (unos10 g.)
100 gr. vino blanco
350 gr. agua
1/2 pastilla caldo de pescado
Una pizca colorante
1 hoja de laurel
Elaboración
Picamos los ajos y perejil, 4 segundos vel.5. Reservamos.
Sin lavar el vaso, picamos la cebolla, 2 seg vel.5. Bajamos restos hacia las cuchillas, añadimos el aceite, y pochamos 8 min. Varoma, velocidad cuchara.
Agregamos la harina, y programamos 3 minutos 100º, vel.2.
Sin lavar el vaso, ponemos el vino blanco, el agua, 1/2 pastilla caldo, el colorante y programamos15 minutos, temperatura Varoma, giro izda, y velocidad 2.
Trituramos la salsa, 15 seg. vel.8. Si os parece que la salsa queda muy espesa para vuestro gusto, podéis añadir un poco más de agua y mezcláis bien,
Mientras se va haciendo en la thermomix la salsa, ponemos una sartén amplia con aceite y cuando esté caliente, dejamos el fuego a media potencia.
Con la ayuda de una cuchara vamos a ir dando forma a los huevos tontos con bacalao; mojamos la cuchara en el aceite caliente y hacemos porciones de masa que vamos a ir añadiendo al aceite.
Freímos por tandas y cuando estén dorados les damos la vuelta y dejamos que se doren por el otro lado.
Después retiramos a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Una vez escurridos, colocamos en una cazuela, con una hoja de laurel y los cubrimos con la salsa y dejamos que den un hervor para que tomen los sabores de la salsa, salen muy ricos y cunden mucho, porque salen 15 porciones.
¡La salsa está muy rica, y el pan es absolutamente necesario, así que si no sois muchos en casa, os gusta la salsa y quedan para otro día, con seguridad que tendréis que hacer más salsa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario