viernes, 22 de diciembre de 2023

CONFITURA DE TOMATE EN THERMOMIX


Hace años hacía una mermelada de tomate, que era muy parecida a esta confitura.

Había exceso de tomates y de fruta en el huerto, no sabía ya que hacer con ellos para que no se perdieran y elaboré muchas mermeladas y confituras, hubo suficientes incluso para regalar.

Últimamente, me limito a preparar las que consumimos en casa, o como en este caso, si necesito algo para una preparación específica. Si hay exceso de fruta, prefiero regalarla y me ahorro el trabajo.

Esta confitura que he preparado hoy, en concreto, es para una empanada de cecina que lleva también mermelada de pimiento rojo que ya he publicado estos días, aunque como he hecho mas de la necesaria, y llega la Navidad, me servirá para algunos canapés, y si sobra, como fondo de despensa.

En el caso de las confituras las recetas aconsejan que se ponga el mismo peso de ingrediente que de azúcar, es decir si tengo 500 gr de tomate añadiremos 500 gr de azúcar, pero se puede hacer con un poco menos de esta última y además de ser más saludable, se nota más el sabor del ingrediente.

Yo le he añadido unos clavos en especie, pero si preferís podéis sustituirlos por la piel y el zumo de un limón.

Ingredientes

650 gr de tomates pelados y troceados AQUI
500 gr. de azúcar
4 clavos en especie

Elaboración

Podemos utilizar tomate entero natural del comercializado, pero mejor el tomate fresco. En caso de que os decantéis por el tomate fresco, lo primero que hay que hacer es lavar bien los tomates y pelarlos. Para pelarlos podéis, hacerles un corte en forma de cruz en la base y meterlos unos minutos en el microondas o escaldarlos un minutillo en agua hirviendo. 

Para comenzar la elaboración los troceamos un poco pero no mucho que de eso se encarga la thermomix.

Hay quien retira las pepitas pero yo se las dejo .

Ponemos los tomates en la thermomix, añadimos el azúcar y los clavos.

Programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Si tienen mucha agua, le quitamos el cubilete para que evapore mejor y ponemos el cestillo en posición invertida para que no salpique.

Pasado este tiempo comprobamos como está la mermelada, a mi me quedó muy líquida así que la volví a programar 10 minutos, esta vez en temperatura varoma y velocidad 2.

El tiempo depende de la cantidad y la variedad del tomate que estemos haciendo, por ejemplo si hay menos cantidad puede que con 5 minutos en temperatura varoma sean suficientes.

Para comprobar si la mermelada está lista, como en caliente es difícil de saber, echamos una o dos cucharadas en un platito y lo metemos en el congelador para que enfríe, pasados unos minutos veremos exactamente que consistencia tiene la mermelada y podemos decidir si es necesario un poco mas de cocción.

Una vez veamos que esta lista, si no vamos a utilizarla toda, la verteremos en los tarros esterilizados, con ayuda de un embudo, hasta arriba y cerramos bien asegurándonos de que todas las tapas están puestas correctamente.

Se dejan enfriar durante al menos 24/48 horas con la tapa hacia abajo y se guardan también en esa posición

Si quieres doblar los ingredientes, porque quieres más cantidad no es necesario cambiar los tiempos ni la temperatura ni la velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario