martes, 28 de enero de 2020

PUDIN DE MELOCOTÓN. THERMOMIX Y TRADICIONAL


Ingredientes para 6 personas

400 g. de Melocotón en Almíbar escurrido
400 g. de Leche Condensada
80 ml. de Almíbar
4 Huevos
155 g. de Magdalenas

Para el Caramelo

100 g. de Azúcar
2 Cucharadas de Agua
Zumo de Limón

Elaboración

Como he contado en otras ocasiones, siempre que hago algún postre empiezo preparando y pesando todos los ingredientes, y colocándolos por el orden en que voy a necesitarlos, así os evitáis equivocaros en los pasos o en el peso.

Precalentamos el horno a 180º C y metemos dentro el recipiente en el que lo vamos a poner al baño maría con el agua para que se ponga a buena temperatura. Tened en cuenta que el molde del pudin tendrá que quedar dentro del agua cubierto hasta la mitad, por lo que el molde del baño maría ha de ser más grande.

Para empezar la elaboración, lo primero que haremos, es caramelizar un molde tipo plum cake tal como haríamos para hacer un flan con los ingredientes que se indican. Reservamos y dejamos que se enfríe y se agriete el caramelo.

Lo primero que hice fue escurrir el melocotón de un bote grande de los que tienen 800 g de  melocotón sin escurrir. Me sobraron 3 mitades de melocotón. Reservé el almíbar para utilizar parte en la elaboración del pudin, y el melocotón para decorar.

En los pasos siguientes, he utilizado la thermomix, para que, la masa del pudin quedara más uniforme y más fina, pero se puede hacer perfectamente con una simple batidora de varillas si no tenéis thermomix.

Puse el melocotón en el vaso, y lo trituré hasta conseguir un puré, en velocidad 5/7/9.

Comprobé que tuviera la consistencia un puré y no quedara ningún trozo.

Le agregué las magdalenas troceadas, (si no tenéis magdalenas, puedes sustituirlas por bizcocho, o pan). Volví a triturar el conjunto a a misma velocidad, comprobando otra vez que quedara bien mezclado y sin tropezones.

A continuación añadí el almíbar, la leche condensada y los 4 huevos, repetí el batido y volqué sobre el molde caramelizado.

Lo metí al horno y lo tuve 1 hora. Hay que sacarlo inmediatamente del horno y del recipiente en el que está al baño maría. Dejamos enfriar y desamoldamos enérgicamente.

El pudin resultó muy rico, pero la próxima vez, probaré a tenerlo en el horno 45 minutos y pincharé con un palillo para ver si está hecho, creo que no necesita tanto tiempo.Dependerá de vuestro horno.

Decoramos al gusto y servimos frío.

Elaboración tradicional

Caramelizamos el molde tipo plum cake, y precalentamos el horno a 180º C con el recipiente en que vamos a poner el pudin al baño maría y el agua, teniendo en cuenta que el molde del pudin deberá quedar cubierto de agua hasta la mitad.

Preparamos un bol amplio para trabajar con tranquilidad.

Ponemos en el recipiente las mitades de melocotón, el almíbar, la leche condensada y los huevos.

Le añadimos las magdalenas para darle más consistencia, pero podéis sustituirlas por bizcocho o pan.

Mezclamos bien todos los ingredientes con ayuda de la batidora hasta que no quede ningún trozo de los ingredientes.

Es importante colocar el molde en la segunda altura del horno (el mío tiene tres). Hay que vigilar el horno porque como he contado en otras recetas, no todos calientan de la misma forma.

Para comprobar si está hecho se puede usar un palillo. Pinchamos en la parte central del pudin y, si al sacarlo sale seco, es que el postre está hecho. Si, por el contrario sale húmedo, es que le falta un poquito de tiempo aún.

Una vez fuera del horno y del recipiente con agua del baño maría, dejaremos enfriar  el pudin.

Cuando esté completamente frío ponemos una bandeja y volteamos con decisión. Decoramos y a la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario