domingo, 12 de enero de 2020

BISCUIT GLASÉ DE PIÑA


Ingredientes para 12 personas

1 lata de piña de kg. (No encontré botes de kg, así que puse bote y medio de dos botes que pesaban 850 g., el resto lo reservé para la salsa con el jugo)
8 huevos
14 cucharadas de azúcar
200 g de nata (para adornar)

Para la salsa

6 cucharadas de azúcar para hacer el caramelo muy clarito, ligeramente dorado.

Elaboración 

Escurrimos la piña de bote y medio, y reservamos el jugo.

Una vez escurridas, batimos bien las rodajas de piña, procurando que quede un puré muy fino, lo mezclamos con las yemas y siete cucharadas de azúcar y ponemos al fuego al baño maría. Mover sin parar hasta que espesen, y cambiarlas a un cuenco en cuanto estén para enfriarlas rápidamente.

Podemos poner en un barreño con agua y cubitos hielo y movemos la mezcla, hasta que enfríe. Yo he puesto hielo alrededor del cuenco donde puse la crema, para abreviar tiempos.

Montamos las claras a punto de nieve, programando 1 minuto por cada clara a velocidad 3 y ½. Le añadimos el azúcar poco a poco y mezclamos con la crema con movimientos envolventes, hasta conseguir que todo quede bien integrado. Si fuera necesario podemos ayudarnos de una batidora de varillas a la velocidad mínima.

Rellenamos un molde corona untado con aceite de girasol.

Guardar en el congelador al menos 6 horas. Si es más tiempo, mejor.

Para desmoldar sumergimos el molde unos instantes en agua muy caliente y volcamos sobre una fuente de cristal

Para hacer la salsa

Hacemos un caramelo claro con seis cucharadas de azúcar. Añadimos el jugo de la piña y el resto de la piña que nos sobró hecha puré, La salsa se puede servir fría o caliente

Para la decoración

Lo hice con un par de días de antelación, y estuvo en el congelador en un molde con antiadherente untado de aceite de girasol, que tiene chimenea. 

Hay que sacarlo con antelación para poder colocarlo en la fuente de servir. Debemos dejar que se ablande un poco para facilitar la tarea y si se nos deforma un poco, poder retocarlo. 

Volvemos a poner en el congelador y lo sacaremos unos minutos antes de servirlo. En ese momento, colocamos un cuenco en el centro con las frutillas o con salsa, a elección nuestra.

Para la decoración yo utilice fresas, frambuesas, grosellas y arándanos. Pero también se puede poner en el centro un cuenco con la salsa que acompaña al postre.

Es una especie de tarta helada, con la gran ventaja de que no lleva ni nata ni ningún otro tipo de grasas, lo que hace que sea un postre muy delicado y ligero, adecuado para poner sobre todo en días en que se hace una comida más copiosa de lo habitual. 

Es además, el postre perfecto para hacer con antelación a una comida concurrida, puede aguantar en el congelador varios días. 

Hay que tener en cuenta que este postre está pensado para 12 personas, dejo una tabla por si alguien quisiera hacerlo más reducido:

 Ingredientes:

2/3 Personas

5/6 Personas
Piña en almibar (rodajas)
6 - ud
12 ud
Huevos
3 - ud
6 ud
Azúcar
8 - cucharada (115 -gr)
15 cucharada (225 -gr)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario