viernes, 28 de julio de 2023

TALLARINES A LA PUTTANESCA


Los Tallarines alla Puttanesca son un plato de pasta italiana que se dice que fue inventado en Nápoles a mediados del siglo 20. El nombre significa literalmente "espaguetis al estilo de una prostituta" en italiano, ¡pero no se corresponde con la traducción real! 

Mientras que la etimología del nombre una vez vinculó el plato a las cortesanas de la antigüedad, porque se decía que era un plato rápido para hacer entre citas, o porque olía lo suficientemente bueno para atraer a los clientes desde la calle, lo cierto es que ninguna de estas dos historias parece particularmente convincente.

El historiador de alimentos Jeremy Parzen, por su parte, afirma que el nombre tiene más que ver con el uso práctico de puttanesca en italiano que su definición literal: los italianos usan "puttana" de manera similar a cómo los angloparlantes usan "mierda", para profanar cualquier cosa. 

Con esto en mente, él teoriza que el nombre se refiere a los ingredientes y el hecho de que el plato se hace casi de sobras o, "mierda" que se tiene alrededor.

Un artículo de 2005 del periódico Il Golfo afirma que el plato fue inventado en los años cincuenta por Sandro Petti, copropietario de Rancio Fellone, un famoso restaurante Ischian y una cafetería nocturna, cuando, cerca del cierre una noche, un grupo de clientes pidieron comida. Como no tenía muchos ingredientes, les dijo que no tenía suficiente para hacer una comida, pero se quejaron e insistieron en que "hiciese cualquier tipo de basura". 

Con cuatro tomates, dos aceitunas y algunas alcaparras que tenía a mano, hizo una comida para el grupo y, debido a su éxito, más tarde lo añadió al menú como espagueti alla puttanesca. Esta historia no se ha verificado, pero puedo sugerir como el plato pudo haber surgido y cómo podría haber sido nombrado.

Ingredientes para la Salsa puttanesca

50 ml de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
2 cayenas
30 g de filetes de anchoa troceados
100 g de alcaparras escurridas
140 g de aceitunas negras sin hueso cortadas en rodajas
500 g de tomate natural triturado
1 cucharada de azúcar para quitar la acidez del tomate (opcional)

Elaboración

Ponemos en el vaso el aceite, los ajos y la cayena y cocinamos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.

Incorporamos las anchoas troceadas, las aceitunas en rodajas y las alcaparras y sofreímos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.

Incorporamos el tomate natural triturado, cocinamos 18 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. 

Ya tenemos lista la salsa.

Cocemos los tallarines en agua con sal como de costumbre,  justo el tiempo que marca el paquete. 

Yo he puesto 130 g porque solo comíamos 2. Me sobró salsa para hacerlos otro día. 

Mezclamos bien con los tallarines escurridos, y nos preparamos para comer un plato "alegre", no apto para quienes no le guste la comida picante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario