sábado, 15 de julio de 2023

PASTICCIO DE MACARRONES AL HORNO

 

El pasticcio es un plato tradicional de diferentes gastronomías mediterráneas que consiste en pasta al horno, así que en esencia es igual a la receta llamada timpana o timbal de pasta. Sin embargo, difiere de esta en que no se envuelve en masa de hojaldre. Es similar a la lasaña y como ésta, se sirve de primer plato, aunque nosotros hemos hecho plato único acompañado de una buena ensalada.
Es una receta, en la que se superponen capas de pasta, carne y bechamel o yogur, dependiendo si se hace en Grecia o Italia. Se utiliza siempre pasta cilíndrica como los macarrones, Tortiglioni o Rigatoni


Ingredientes para 4 personas

250 g de macarrones, penne, rigatoni, o cualquier pasta corta y hueca
250 g de carne picada de ternera
1 pimiento verde o rojo de carne fina
1 cebolla
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta (si queréis podéis añadir orégano)
1 yogur griego (en Grecia) o una taza de salsa bechamel muy clarita (en Italia)
1 huevo
200 g de queso rallado (mozzarella, una mezcla de quesos para gratinar o cualquier variedad que nos guste)

Elaboración

Ponemos en la thermomix, el pimiento troceado, la cebolla en cuartos, el ajo y 3 cucharadas de aceite de oliva.

Programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Una vez que esté hecho, trituramos en velocidad 4, para no encontrar la verdura cuando la mezclamos con la carne. 

Incorporamos al vaso la carne picada y la mezclamos bien con el sofrito que tenemos preparado, añadimos sal y especias al gusto. Cocinamos 15 minutos temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Añadimos tres o cuatro cucharadas de tomate frito, hasta que veamos que la carne queda jugosa y mezclamos bien.

Reservamos.

Cocemos la pasta en abundante agua con sal. Hay que dejarla «al dente» siguiendo siempre las instrucciones del envase.

Mientras se cuece la pasta, batimos 1 huevo y una vez batido, lo mezclamos bien con un yogur griego hasta obtener una pasta homogénea. Salpimentamos al gusto.

Cuando la pasta esté cocida, la escurrimos bien de su agua. Mezclamos muy bien con la pasta de huevo y yogur y reservamos.

Para montar el plato, engrasamos un molde de horno con un poco de aceite. Ponemos en la base del molde una capa de macarrones mezclados con la pasta de huevo, cubrimos con la mezcla de carne y verduras, ponemos un poco de queso rallado y terminamos con el resto de macarrones. Por encima espolvoreamos con el resto de queso rallado.

Horneamos a 180 º C en horno precalentado durante 10 min. aprox. con calor arriba y abajo hasta que veamos que la superficie dora ligeramente. Después gratinamos solo con grill otros 5 minutos para que termine de dorarse por encima.

Servimos el pasticcio de macarrones al momento, bien caliente.

Nosotros lo hemos tomado como plato único acompañado con una buena ensalada. Estaba buenísimo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario