jueves, 23 de febrero de 2023

MATAMARIDOS

Hay algunas recetas que reciben nombres curiosos. El pescado en blanco, pescadilla en blanco, o guiso en blanco, es una misma preparación que es tradicional de Andalucía y es una especie de sopa de pescado con verduras.

El nombre que se le da se debe a que en tiempos de escasez se hacía con las espinas del pescado con lo que el guiso tenía muy poca comida, y que si se le ponía muchas veces a la misma persona tras volver del campo, tras un día de trabajo duro, era un “matamario” por la poca sustancia del plato.

Es un plato perfecto para nuestros días, en que muchos de nosotros tenemos trabajos sedentarios y necesitamos recetas nutritivas pero ligeras, como el matamaridos. Entre sus otras virtudes, está que es fácil de preparar, bastante rápido y es una manera de introducir el pescado en nuestro día a día. Concretamente, merluza o pescadilla, que son dos pescados relativamente baratos.

Ingredientes para 4 personas

300 g de lomos de pescadilla o merluza limpios de espina y piel
2 patatas medianas
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
2 tomates enteros naturales de bote ( Aqui)
2 zanahorias medianas
2 dientes de ajo
½ limón
Perejil fresco picado
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

Ponemos en una cazuela la cebolla, el pimiento rojo, los tomates, los dientes de ajo pelados.

Pelamos, cortamos la zanahoria y la añadimos al resto de las verduras.

Pelamos las patatas y vamos cascándolas en trozos del tamaño bocado sobre la cazuela.

Cubrimos con agua, salamos, añadimos un chorro de aceite y calentarnos a fuego alto. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se cueza todo unos 25 minutos, o hasta que las patatas y la zanahoria estén blandas.

Retiramos la cazuela del fuego y sacamos la cebolla, los tomates y los dientes de ajo a un vaso batidor. Si gusta el sabor a pimiento, ponerlo entero; si se quiere más suave, añadir solo la mitad. Trituramos con batidora, lo añadimos al guiso y volvemos a ponerlo al fuego.

Cuando hierva otra vez, añadimos el pescado cortado en trocitos, un chorro de zumo de limón y un poco de perejil picado. Tapar y dejar que el pescado se cocine con el calor residual durante 5 minutos.

NOTA:
Como es la primera vez que lo he hecho, trocee las verduras como si fuera a sofreírlas en trozos pequeñitos, pero este guiso requiere justamente lo contrario. Mi consejo es que si lo pensáis hacer, las troceéis en pedazos grandes, para que al momento de retirarlas para batirlas, os resulte más fácil. Eso si, como la zanahoria es más dura que la patata, lo mejor es trocearla en rodajitas finas. El guiso está, buenísimo y además es saludable. 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario