viernes, 17 de febrero de 2023

EMPANADA DE PICADILLO DE LEON

Ingredientes para la masa

Yo hice dos empanadas, una para regalar y otra para casa, las cantidades que van entre paréntesis son para dos empanadas.

150 gr. Leche (300 g). Yo puse la mitad de leche y la otra mitad del jugo que escurrió del relleno.
65 gr. Aceite (130 g)
60 gr Vino blanco (120 g)
450 gr de harina (900 g).
Sal

Elaboración de la masa

Ponemos en un cuenco todos los líquidos de la masa y la sal. Los mezclamos bien y vamos incorporando poco a poco el harina, primero con una espátula y cuando ya la espátula no pueda mover bien la masa, espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina y la amasamos.

Siempre que se trabajan las masas de este tipo con harina, las cantidades son orientativas, porque depende de las proteínas de cada harina. Os recomiendo que en principio no utilicéis toda la harina. Sabréis si la masa necesita más o menos harina a medida que la vayáis trabajando. Debéis conseguir una masa que no se pegue a los dedos, pero que quede suficientemente blandita como para poder estirarla sin dificultad.

Mi madre, me enseñó un truco para saber cuando la masa estaba bien hecha: Hacéis una bola con la masa y metéis en la bola el dedo índice, si no se pega, la masa ya tiene suficiente harina. Si continúa pegándose le ponéis más harina, pero siempre con mucho cuidado de no pasaros, o la masa se estirará con dificultad; como ella decía: tendrá correa. Con eso, quería decir que la masa quedará más dura y al estirarla con el rodillo, nos resultará más difícil estirarla.

Dejáis la masa hecha una bola reposando en un lugar cálido y tapada, al menos durante una hora. Yo le suelo dar un corte para ver si ha crecido. Como esta masa no lleva ningún tipo de levadura, no esponja y crece poco, pero el reposo es fundamental.

Cuando vayáis a estirarla, dividir la masa al menos en dos partes. Espolvoreáis la mesa de trabajo y el rodillo con harina. Primero estiráis de arriba abajo y después de darle la vuelta de izquierda a derecha hasta conseguir la masa suficiente para cubrir el molde que vais a utilizar.

El hecho de dividirla en dos, es para evitar que al manejarla, la masa coja mas harina y dificulte el estirado.

Las cantidades de masa para empanada pequeña, dan para un molde de unos 22/25 cm. dependiendo del grosor con el que queráis dejarla.

Colocáis la base de la empanada, en un molde cubierto de papel de hornear.

Ingredientes para el relleno

El relleno lo pongo abundante y lo hago en la thermomix. (tened en cuenta que este relleno es para dos empanadas).

250 gr. cebolla
1 diente de ajo
150 gr. pimiento rojo
2 cucharadas de aceite
900 gr. picadillo de chorizo
75 gr. vino blanco
1/2 cucharadita de café de orégano (opcional, yo no puse porque mi picadillo ya lleva.

Elaboración del relleno de la empanada.

El picadillo es la masa con la que se hace el chorizo. Siempre lo compro en León, en casa gusta mucho y lo suelo poner como entrante cuando hacemos comida familiar. Hoy, he hecho empanada.

Ponemos en el vaso de la thermomix, la cebolla, el ajo y el pimiento, 6 seg., vel.4. Bajamos los restos hacia las cuchillas, añadimos el aceite, y programamos12 min., Varoma, giro izquierda, vel. cuchara.

Agregamos el picadillo, removemos bien con la espátula para mezclar las verduras con la carne y programamos 4 min., Varoma, giro a la izquierda, vel. 1.

Cuando esté terminado el paso anterior añadimos el vino blanco y el orégano, 4 min., Varoma, giro izda., velocidad cuchara.

Ponemos el conjunto en el cestillo o en un colador para que escurra el jugo y después lo usaremos para hacer la masa. Dejamos enfriar el relleno y jugo.

El relleno lo hice el día anterior, y lo dejé escurrir dentro del frigorífico. Eso me permitió retirar la grasa que soltó el picadillo y utilizar únicamente la cantidad de jugo del guiso que necesité.

Terminación de la empanada

Estiramos la primera capa de la masa y la colocamos sobre el molde, cubrimos con el relleno, de forma generosa, reservamos y pasamos a estirar la segunda capa de la masa.

Como observaréis en las fotos, para mover la masa de un lado a otro, es fácil si una vez enharinado el rodillo, la enredáis en el y vais colocándola despacio, tanto la capa de la base como la que cubre la empanada.

Una vez colocada la masa, recortáis la sobrante con unas tijeras, dejando siempre algo de masa que sobresalga del molde para sellarla. Yo lo hago plegándola con los dedos, y termino de cerrarla con un tenedor o una cucharita de postre para que no se despegue.

Es conveniente que en el centro dejéis un hueco para que al cocer en el horno no se os abra y pierda presentación.

Si os apetece presentarla bonita, hay muchas alternativas y cada cual hace el que le gusta. Para ello usáis los recortes de la masa que os han quedado.

Una vez terminada, batís un huevo y pinceláis toda la superficie de la empanada. Cuando el huevo empiece a secarse, con un tenedor de postre pincháis por toda la superficie, eso favorece una cocción igual de toda la empanada y no se os hinchará por ningún sitio.

La metéis en horno precalentado a 180º C con ventilador y calor arriba y abajo entre 42 y 45 minutos hasta que la veáis doradita. Dejar enfriar y servir. Si la vais a comer al día siguiente, le viene estupendamente darle un golpe de calor en el microondas un minuto al trozo que vayáis a comer.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario