La fideuà es un plato esencial de la gastronomía española que hoy vamos a elaborar en Thermomix. Es un plato típico de Valencia, pero se cocina en casi todas las casas, aunque mucho me temo que ésta no tiene nada que ver con respecto a la original. La fideuà tradicional exige un fideo grueso especial para ello, aunque si no tenéis en casa podéis utilizar igualmente un fideo grueso, como todas las cosas en cocina, salvo la repostería, admite variaciones al gusto.
No recuerdo el tiempo que no hacía una fideuà en casa, creo que desde antes de empezar a poner recetas en el blog. Se me olvidan cosas que hacía hace tiempo y ocasionalmente se enciende la lucecita y me digo, hoy es el día!
A mi particularmente me gusta con frutos del mar, más que con ninguna otra cosa, así que he hoy tocó. Tocó también, porque tenía parte de la cabeza de un rape, sepia, gambas y langostinos que eran restos de la navidad y había que darles salida.
He estado buscando recetas en la thermomix, más que nada como orientación para los tiempos aunque generalmente lo de los ingredientes y las cantidades me las suelo saltar a la torera y pongo los ingredientes que tengo a mano y la cantidad necesaria dependiendo del número de comensales que seamos.
Sí os indico dos cosas, el nombre lo tomé de una fideuà que hacen los valencianos y que se llama así porque todo lo que lleva va limpio de cáscaras para evitar ensuciarse las manos. Reconozco que en casa somos todos bastante señoritos a la hora de comer, nos gusta todo limpio de polvo y paja, se come más rápido e incluso te permite mejor calcular la cantidad que quieres comer.
Por ejemplo después de una temporada en la que yo he comido menos porque quería perder peso, mi estómago se ha hecho más chico y ahora necesito la mitad. Este plato de cualquier forma, es saciante, así que ojo si lo hacéis y al momento de servirlo tenerlo en cuenta.
Ingredientes:
12 gambas peladas
10 langostinos limpios
La mitad de la carne de una cabeza de rape grande
300 g de sepia troceada y limpia
1 kg de mejillones
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 diente de ajo
40 gr. de cebolla
100 gr. de pimiento verde largo y fino
10 gr. de perejil
100 gr. de tomate natural
Unas hebras de azafrán
Un poco de colorante alimentario (yo no le puse)
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
700 ml de fumet hecho con el agua que soltaron los mejillones al hervirlos al vapor, las espinas de la media cabeza de rape y las cáscaras de los langostinos y las gambas.
200 g de fideos especiales para fideuà
Sal
Elaboración
La parte más laboriosa de este plato es limpiar los mejillones. A mi me encantan de cualquier forma pero no los hago demasiadas veces por evitar ese trance, vienen con muchas adherencias y me gusta dejarlos completamente limpios, y eso lleva tiempo.
Después los coloco en una cazuela alta y los pongo al fuego sin nada de agua, tal cual, de forma que al abrirse, suelten todos los jugos que luego aprovecho para hacer el plato en que vaya a utilizarlos. Dejo que se enfríen y los desconcho para utilizarlos
El fumet lo hice a la forma convencional, eran bastantes cosas y me salió para hacer otro plato con pescado otro día. Puse una cazuela con las cascaras y el hueso de rape y una hoja de laurel, y lo dejé que hirviera desespumando cada poco.
El fumet lo hice a la forma convencional, eran bastantes cosas y me salió para hacer otro plato con pescado otro día. Puse una cazuela con las cascaras y el hueso de rape y una hoja de laurel, y lo dejé que hirviera desespumando cada poco.
Ponemos el aceite en el vaso y añadimos el ajo, la cebolla en cuartos, el perejil y el pimiento, cortado en trozos, el tomate pelado, las hebras de azafrán y la carne del pimiento choricero. Lo picamos todo junto 4 segundos en velocidad 5. Bajamos con la espátula los restos que hayan quedado por las paredes del vaso.
Bajamos con la espátula los restos que hayan quedado por las paredes del vaso.
Sofreímos todo esto 5 minutos, Varoma, en velocidad 1. Cuando acabe, trituramos todo 1 minuto en velocidad 8, y volvemos a bajar con la espátula los restos que hayan quedado.
Colocamos la mariposa, pulsamos el botón de giro a la izquierda y añadimos 600 gr. del fumet. Programamos 7 minutos, Varoma, velocidad 3 o hasta que el caldo hierva.
Cuando veamos que el caldo hierve de verdad, añadimos la sepia y la carne de rape. Programamos 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin el cubilete, con el cestillo en su lugar.
Una vez finalizado, añadimos los fideos y programamos 8 o 9 minutos, según las indicaciones que marque el paquete.
En el último minuto le agregamos las gambas y los langostinos pelados con los mejillones.
Volcamos la fideuà en una fuente y dejamos reposar unos minutos para que se termine de embeber el poquito caldo que le puede quedar. A nosotros nos encantó, la haré más a menudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario