sábado, 1 de enero de 2022

PIÑA RELLENA DE CREMA PASTELERA. ELABORACIÓN TRADICIONAL Y THERMOMIX

Para la cena de Nochevieja, he preparado un postre de piña rellena de crema, y el contraste de la piña natural con la crema pastelera ha resultado delicioso.

Se sirve en la propia piña cortada por la mitad, y rellena con la pulpa de la piña cortada a pequeños trozos que luego mezclamos con la crema pastelera. Después la cubrimos con merengue y lo quemamos con un quemador, o en mi caso, con un soplete y aunque esto es opcional, le da un toque muy rico. Lo mejor es consumirla fría.

Ingredientes

Media piña natural.
Crema Pastelera
Merengue

Ingredientes de la crema pastelera

4 yemas de huevo.
400 g de leche.
35 g de Maizena.
60 g de azúcar.
1 cucharadita de vainilla

Ingredientes del merengue de la cobertura
3 claras
165 g de azúcar
1 pizca de sal
Unas gotitas de vinagre

Elaboración tradicional

Crema pastelera:

Mezclamos las yemas con la maicena.

En un cazo incorporamos la leche con el azúcar y lo ponemos al fuego. Lo removemos con unas varillas y cuando hierva le añadimos la mezcla de las yemas y la maicena.

Seguimos removiendo 2 minutos hasta que la crema espese. Lo apartamos del fuego y la dejamos enfriar, de lo contrario puede quedar con un sabor amargo.

Preparación de la piña

Partimos una piña madura y la vaciamos  con un cuchillo y la pulpa la partimos a trozos pequeños, procurando no aprovechar en exceso y retirando completamente el tronco central de la piña, de forma que sólo utilizaremos la parte más dulce.

Para rellenar la piña podemos hacerlo de dos formas diferentes, o bien mezclando fuera los trozos de piña con la crema y rellenarla, o bien empezamos colocando al fondo de la piña unos trocitos, ponemos encima crema pastelera, volvemos a poner otra capa de trocitos de piña, y así sucesivamente hasta que se terminen los trozos de piña. 
Tener en cuenta que la última capa debe de ser de crema pastelera.

Elaboración del merengue.

Yo lo hice con una batidora de varillas, que siempre me va muy bien para este fin. Es mejor que las claras estén a temperatura ambiente porque suben mejor, y desde luego completamente limpias.

Yo he montado primero las claras a punto de nieve y cuando ya estaban preparadas le añadí el azúcar. El merengue estará en su punto cuando podáis volcar el recipiente donde las habéis montado y las claras no se caigan. Pero para más seguridad podéis comprobarlo antes observando como se quedan haciendo picos en las varillas.

Cubrimos la piña rellena con el merengue

Por último la quemamos un poco con el soplete de cocina, procurando dejarla tostadita pero sin quemarla para evitar que amargue.

Elaboración con Thermomix

Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, el azúcar, la maizena, las yemas, a velocidad 3 unos 8 minutos y a temperatura 90 grados. La dejamos enfría antes de rellenar la piña, de lo contrario puede quedar con un sabor amargo.

Preparación de la piña

Como he explicado en la elaboración tradicional.

Elaboración del merengue en thermomix

Ponemos el azúcar y lo pulverizamos 10 seg. velocidad 10.
Colocamos la mariposa en el vaso de la thermomix y le añadimos las 3 claras de huevo, al azúcar glas que ya esta en nuestro vaso y le ponemos unas gotas de vinagre y la sal. Ponemos el cubilete 8 minutos, 37º y velocidad 4.
Una vez que termina volvemos a programar esta vez sin temperatura y con el cubilete puesto, 5 minutos y velocidad 3,5.

El resto del montaje como en la elaboración tradicional. Buen provecho!




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario