El día de Navidad no suelen abrir las panaderías de Madrid, así que procuro hacer el pan en casa para comerlo más fresco. Esta vez hice una hogaza demasiado grande así que para aprovechar el pan restante hice un pudin que ha salido muy rico.
Ingredientes
1 litro de leche semidescremada
5 huevos
200 g de azúcar
2 rebanadas grandes de la hogaza de pan, al que le retiré la corteza
1 puñado de pasas, no demasiadas
1 rama de canela
la piel de medio limón
Caramelo líquido
Elaboración
Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos la leche a infusionar con la rama de canela y la piel del limón. Cuando hayan pasado unos 15 minutos, retiramos la piel de limón y la canela y añadimos la miga de pan dejando que se empape bien.
Mientras la miga se empapa, hacemos un caramelo liquido y bañamos el molde donde vayamos a cocer el pudin. El caramelo debe agrietarse antes de añadir la mezcla del pudin.
Dejamos que la leche y la miga de pan se atemperen y en el vaso de la batidora ponemos los huevos y el azúcar y batimos hasta que todo el azúcar se haya disuelto bien.
Batimos también la leche con la miga de forma que quede una crema un poco espesa, no demasiado.
Mezclamos los huevos batidos con el azúcar y la leche con la miga, mezclándolos para que quede una mezcla uniforme.
Volcamos en el molde acaramelado, añadimos las pasas y colocamos al baño maría en el horno.
Mi molde era grueso y muy hondo y necesitó una hora y cuarto, así que tenéis que tener en cuenta que si lo hacéis en un molde alargado con seguridad necesitaréis menos tiempo. Para comprobar el punto de cocción, tendréis que pinchar con una aguja y comprobar si sale limpia. Sólo entonces estará hecho.
Cuando elaboréis algo al baño maría, debéis tener en cuenta que al menos la mitad del molde que contiene el pudin ha de quedar cubierto con el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario