viernes, 10 de diciembre de 2021

QUESADA PASIEGA EN THERMOMIX

Este pastel dulce de queso es típico de la cocina cántabra, más concretamente de los Valles del Pas.

Hoy elaboramos la receta de la thermomix, aunque hay otras recetas más ligeras, que probablemente haremos en otra ocasión.

La quesada original se preparaba horneando una pasta compacta hecha con queso pasiego fresco, mantequilla, huevos, miel, harina, cáscara de limón y canela.

Su origen es un tanto incierto, pero en El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, en el S.XIV y también en el libro de cocina de Ruperto de Nola, en 1.529, se habla del queso asadero, por ser un queso que mejora mucho asándole, así como de una receta muy próxima a la de la quesada. Aunque las primeras recetas de quesada se remontan a 1.895

Ingredientes

250 g. de queso fresco o queso de Burgos, no sirve el queso crema.
500 g. de leche semidesnatada en mi caso, si la tenéis entera en casa, mejor
2 huevos
270 g. de azúcar
100 g. de mantequilla
150 g. de harina de repostería
la ralladura de un limón (como no tenía puse de naranja)
un poquito de canela molida
un poco de mantequilla para engrasar el molde

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable con mantequilla. 

En el vaso de la Thermomix, echamos el queso de Burgos y trituramos durante 10 segundos, a velocidad 5. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos la leche, los huevos, el azúcar, la ralladura que hayamos puesto y la canela. Programamos 1 minuto, a velocidad 6.

Incorporamos la mantequilla, previamente derretida durante unos segundos en el microondas y mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 4.

Echamos la harina y programamos durante 20 segundos, a velocidad 6.

Vertemos en el molde reservamos y horneamos durante 1 hora, a 180º (el tiempo depende del horno). La parte superior tiene que quedar dorada y aunque la veamos muy alta, cuando se saca del horno y va enfriando, se baja y queda más compacta. Antes de sacarla del horno, pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecha.

Dejamos que enfríe y metemos al frigorífico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario