miércoles, 15 de diciembre de 2021

TARTA DE LIMON Y MERENGUE



Ingredientes

Para la masa sablé con almendras:


100 gr. de harina de repostería
100 gr. de azúcar
100 gr. de almendra molida
100 gr. de mantequilla fría, en trozos pequeños
1 huevo batido, para pintar la masa

Para la crema de limón:

150 gr. de azúcar
la piel de 1 limón, solo la parte amarilla
350 gr. de agua
150 gr. de zumo de limón
3 yemas de huevo (reservamos las claras)
50 gr. de harina de Maizena

Para el merengue suizo:

3 claras de huevo
200 gr. de azúcar
1 pellizco de sal
4 gotas de vinagre o de zumo de limón

Elaboración de la masa sablé con almendras

Vertemos todos los ingredientes (excepto el huevo batido) de la masa sablé en el orden que se indica y programamos 15 segundos, a velocidad 6.

Envolvemos la masa en papel film transparente y dejamos reposar en el frigorífico durante un mínimo de 15 minutos.

Estiramos la masa, entre dos trozos grandes de papel film transparente, con el rodillo y con ésta cubrimos un molde de quiche de 28 cm. de diámetro, previamente untado con mantequilla. Mojamos con un poco de agua el borde del molde antes de presionar ligeramente la masa contra éste, de este modo no se bajará durante el horneado.

Dejamos reposar dentro del frigorífico durante 15 minutos.

Precalentamos el horno a 180º.

Pintamos con huevo batido toda la masa, pinchamos la superficie con un tenedor y horneamos durante 15-20 minutos, a 180º. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Elaboración de la Crema de limón:

Echamos el azúcar y la piel de limón - bien seca- en el vaso de la Thermomix y programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos el agua, el zumo de limón, las yemas y la maizena. Programamos 6 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.

Retiramos del vaso y, cuando esté templada, la volcamos sobre la base ya horneada. La extendemos y alisamos con una espátula.

Elaboración del Merengue suizo:

Colocamos la mariposa en la cuchilla, vertemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 4 minutos, temperatura 50º y velocidad 3½.

Seguidamente, programamos 4 minutos más, a velocidad 3½, sin programar temperatura.

Lo utilizaremos inmediatamente después de montarlo porque si no se nos bajará

Lo metemos dentro de una manga pastelera con boquilla rizada y cubrimos la crema de limón haciendo pequeños churritos de merengue.
Gratinamos en el horno, colocando la tarta en la parte baja del horno, con el grill a máxima potencia, hasta que se dore el merengue y vigilando constantemente para que no se pase y se dore demasiado porque si se pasa, el merengue amarga.

OBSERVACIONES

Indicar que si se os hace pesada la elaboración, o andáis escasos de tiempo, podéis sustituir la masa sablé por una sencilla masa quebrada de las que hay en el mercado, queda igualmente rica, de hecho yo es la que he utilizado en esta ocasión. Si utilizáis masa quebrada comprada, sólo va a necesitar 8 minutos de cocción a 200º, calor arriba y abajo. Colocáis sobre la masa estirada y pinchada con un tenedor, la cubrís con papel de hornear y ponéis sobre el, un puñado de legumbres para evitar que se deforme.

Yo utilicé un molde desmontable de 28 cms. porque no encontré el que realmente corresponde que es uno de 24, donde queda más gruesa la capa de crema y tiene mejor presentación.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario