Carrilleras de cerdo
4 o 5 dientes de ajo
1 puerro
1 cebolla
1 zanahoria
1 hoja de laurel, tomillo, sal y pimienta negra molida
1/4 de vaso de vino blanco seco
Aceite de oliva
1 pastilla de caldo de carne ( opcional )
1 cucharada de maicena ( harina refinada de maíz), por si hubiera que espesar la salsa un poco
Elaboración
Debemos limpiar muy bien las carrilleras de la grasa y las telillas, asi evitaremos que se encojan y queden redondeadas.
Salpimentamos las carrilleras y preparamos las verduras lavándolas y cortándolas en trozos no demasiado pequeños, porque al terminar el guiso, la salsa la pasaremos por la batidora.
Ponemos en el fondo de la cazuela, aceite (sólo la cantidad necesaria como para cubrirlo) y cuando esté caliente, doramos las carrilleras por los dos lados. Las retiramos.
En ese mismo aceite sofreímos las verduras y una vez doradas y cuando estén blandos el puerro y la cebolla, pasamos a la olla añadiendo también el laurel y un poco de tomillo, y colocamos encima las carrilleras.
Colocamos la olla en el fuego y una vez empiece a hervir, añadimos el vino y dejamos evaporar un par de minutos.
Añadimos agua caliente por debajo del nivel de las carrilleras y cuando todo hierva, un poco de sal o la pastilla de caldo si lo preferimos.
Cerramos la olla y ponemos la vitro al 9, cuando hayan salido los dos anillos, bajamos al 3 la temperatura y contamos 25 minutos más o menos según el tamaño de las carrilleras, (si son muy grandes 30).
Ya sólo nos queda retirar las carrilleras y la hoja de laurel a un plato y trituramos la salsa con la batidora.
Volvemos a poner en el fuego y reducimos un poco la salsa dejando hervir unos minutos. Introducimos dentro de la salsa la carne y si vemos que nos ha quedado demasiado líquida añadimos 1 cucharada de maicena diluida en un poco de agua fría mientras hierve. Removemos en la misma olla y espesará en segundos.
Esta cuestión de espesar la salsa, rara vez se necesita, porque las verduras al pasarlas por la batidora, suelen dar el punto de espesor correcto a la salsa, o al menos, como en casa nos gustan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario