lunes, 9 de julio de 2018

ROSAS DE HOJALDRE Y MANZANA

Ingredientes para 12 rosas

3 manzanas rojas (lo de rojas es sobre todo por la estética).
2 planchas de hojaldre.
4 cucharadas de azúcar moreno.
1 cucharadita de canela en polvo (opcional).
El zumo de 1/2 limón.
Mermelada (yo puse de fresa casera).

Elaboración

En un bol grande (que quepan las rodajas de manzana) y apto para microondas, echamos agua, 2 cucharadas del azúcar moreno y el zumo de limón, y mezclamos bien. La cantidad de agua debe ser suficiente para que después las rodajas de manzana queden sumergidas.

Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Las cortamos en cuartos y éstos a su vez en rodajas finas, y las vamos poniendo en el bol.

Introduce el bol en el microondas y cocina. La receta indica que se ponga a potencia máxima 3 minutos.

Al cabo de ese tiempo revolvemos las manzanas con una cuchara y volvemos a programar 3 minutos. El objetivo es que las rodajas queden ligeramente blandas y flexibles para darles forma de rosa, pero que se mantengan firmes y no deshechas. Si vuestra manzana es dura, como en mi caso, es posible que tengáis que ponerlas algún tiempo más.

Escurrimos las manzanas y reservamos.

Estiramos la plancha de hojaldre con el rodillo de forma que quede muy finita (o si te gusta un hojaldre más grueso, simplemente utiliza dos planchas de hojaldre en vez de una y no la estires).

Preparamos un molde de los que utilizamos para colocar nuestras magdalenas y lo untamos con un poco de aceite o mantequilla .

Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos las rosas.

Enharinamos las masas por las dos caras. Las estiramos y dividimos cada masa en 6 trozos lo más iguales posible,y vamos poniéndole la mermelada con delicadeza, y procurando que sea en la proporción justa.

Ahora viene la parte más interesante. Simplemente sigue el paso a paso de las siguientes fotografías, mirando la hilera que hemos puesto de rodajas de manzana, una tras otra, y encima de una tira de hojaldre, justo en el medio.

A continuación, plegamos el hojaldre para que recoja las láminas, y simplemente enrollamos desde un extremo, procurando que quede todo muy junto. Nos ayudamos de ambas manos.

Cuando las tengamos todas listas, introducimos el molde en el horno a una altura media y dejamos que se cocine durante unos 30 minutos (Depende de la dureza de vuestra manzana, basta con retirarlas cuando comprobéis que van tomando color. Estarán listas cuando el hojaldre esté dorado. Por miedo a que se tostaran demasiado las dejé sólo los 30 minutos, pero vigilad porque hubieran quedado más bonitas con más tiempo.

Sacamos el molde del horno, dejando que se enfríen unos 10 minutos y ya podemos sacar las rosas y servirlas.

Opcionalmente puedes pintarlas por encima con un poco de mermelada.

Podemos servirlas calentitas recién salidas del horno, con el hojaldre muy crujiente, pero también es cierto que frías o incluso al día siguiente están de igualmente ricas .
Podemos acompañarlas con un poco de yogur o helado, le sienta genial el contraste.

Si te apetece, podemos aromatizarlas con vainilla o de canela.

Con pera también están riquísimas, y con otras variedades de manzana, lo que pasa es que dejan de tener ese color rojizo clásico de las rosas. Aún así si te apetece espolvorear un poco de cacao en polvo junto con el azúcar y la canela sobre el hojaldre, adelante!

Vigilaremos bien las rosas en el horno. Para evitar problemas, si vemos que se está dorando demasiado la manzana, puedes bajar la bandeja del horno un poco para que el hojaldre siga cocinándose pero las manzanas no ennegrezcan.

NOTA


Podéis sustituir la mermelada por azúcar moreno y canela






No hay comentarios:

Publicar un comentario