viernes, 9 de febrero de 2018

CARRILLERAS DE CERDO A LOS DOS VINOS (BLANCO Y TINTO) EN OLLA EXPRES

  
La carrillera es un corte de carne que se extrae de la cara del animal, bien de ternera o cerdo, y es su músculo masticador. Esta pieza de casquería, de poco valor hace algunos años, se ha convertido en una delicatessen y es que si la cocinamos a fuego lento y sin prisas, convierte la carne en un plato meloso, jugoso y sabroso

Ingredientes

3/4 kg de carrilleras de cerdo
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde italiano
3 Zanahorias
200 ml de vino tinto
200 m de vino blanco
2 pastillas de caldo de carne disueltas en 1/2 litro de agua
Harina para rebozar
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Perejil para decorar

Para la guarnición (hice sólo para 2 personas)

6 cucharas colmadas de puré de patata en copos (Maggi)
250 de leche desnatada
150 de agua
1 pellizco de sal.

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es retirar la tela que cubre las piezas por una de las caras y trocear la carrillera en dos.

Diluimos las pastillas de caldo de carne en medio litro de agua y reservamos.

Las salpimentamos por los dos lados y pasamos a enharinarlas, sacudiéndolas para que suelten la harina innecesaria.

Ponemos aceite en una sartén y cuando esté bien caliente pasamos las carrilleras por ambos lados, las marcamos a fuego fuerte y reservamos.

Ponemos un poco de aceite de marcar las carrilleras en la olla exprés. sofreímos primero la cebolla cortada en juliana y cuando empiece a dorarse, añadimos primero el puerro, después añadimos los pimientos troceados y limpios y cuando estén blanditos, terminamos por añadir la zanahoria cortada en trozos pequeños.

Añadimos ahora el caldo a las verduras, y a continuación el vino tinto y el vino blanco. Dejamos evaporar un poco para reducir el alcohol y ponemos encima la carne.

Tapamos la olla exprés, y ponemos 40 minutos desde que empieza a girar la válvula. En cuanto empieza a girar, reducimos la temperatura de la vitro al 6, y dejamos que se haga despacio.

Para hacer el puré, no he seguido las instrucciones del envase porque yo quería un puré más ligero. Es sencillo de hacer. Simplemente, poner la mezcla de la leche, el agua y el sal al fuego. Cuando rompa el hervor, añadir los copos de puré. Retirar del fuego, y mover enérgicamente hasta que se hayan integrado tanto la leche como los copos y servir. Podéis añadir más cantidad de líquido si queréis que el puré quede menos denso.

Decorar con romero seco y perejil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario