sábado, 28 de mayo de 2016

SOPA DE PESCADO DE LA TIA GLORIA

A éstas alturas habitualmente, la temperatura pediría comer muchas ensaladas, gazpachos y cremas frías. Este año, la climatología pide más un plato bien calentito para entonar. Por eso, hoy hice una sopa de pescado de las que tanto nos gustan. Esta sopa en concreto, es una receta que aprendí de mi tía Gloria, y que ella aprendió en uno de aquellos cursos de cocina de la Sección Femenina a los que solía ir.

Ingredientes para 2 personas

Fumet de pescado *
150 gr de gambas
300 gr de almejas
Concentrado de gambas*
1 raja de congrio abierto
1 tomate grandecito pelado
½ cebolla
1 ajo
1 ramillete de perejil
Sal
Aceite de oliva (3 cucharadas)
2 puñaditos de arroz.

Elaboración

Lo primero que he hecho es hervir las almejas para separar las cáscaras (todos los ingredientes de la sopa van limpios), y colar el caldo por si aún tuvieran alguna arena después de lavarlas.

Cortamos la cebolla en brunoise, y la ponemos a pochar con el aceite.

Cuando veamos que empieza a estar blandita, añadimos el ajo, el perejil y el tomate pelado y rallado, dejamos que se frían bien.

En una cazuela, ponemos el fumet y el caldo de hervir las almejas.

Añadimos un poco del fumet al sofrito que hemos hecho y lo pasamos por la batidora para que luego no se encuentren pedazos en la sopa. Ponemos todo a hervir y comprobamos el punto de sal.

Añadimos las almejas, el congrio y el arroz y dejamos hervir aproximadamente 15 minutos. Cinco minutos antes de retirar la sopa, añadimos las gambas y servimos.

* El fumet de pescado, lo he hecho con espinas y de pescado blanco que he ido guardando en el congelador cuando he comprado merluza o gallos, un casco de cebolla y una hoja de laurel.

* Para hacer el concentrado de gambas lavé las cabezas y las cáscaras de las gambas. Las puse a cocer con un poco de sal en un cazo con 100 g de agua durante 5 minutos. Después las he colado, y con un mazo de mortero, apreté bien las cabezas contra el colador para que soltaran el jugo. Con esto ya está hecho el concentrado de gambas. Suelo hacerlo cuando hago gambas al ajillo, para no desechar nada y lo utilizo en ocasiones como ésta. Eso si, tened en cuenta que no hay que ponerle mucho a la sopa porque le daría demasiado sabor a gambas. Mi consejo es que lo guardéis como si fueran cubitos y luego pongáis las porciones en una bolsa en el congelador, así podéis utilizar la cantidad que necesitéis en cada momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario