Blog de cocina familiar, pensado sobre todo, para que mis hijos tengan a mano las recetas que se hacen en casa.
martes, 21 de junio de 2016
GALLETAS CHAMPIÑON
Estas son de esas galletas que te llaman la atención por lo llamativa que resulta su forma. No son demasiado laboriosas para hacer, y estéticamente el resultado es el esperado. Sin embargo, no son de esas galletas que yo aseguraría que van a tener un éxito brutal. Son galletas para aquellos a los que les gustan las pastas secas tipo polvorón, para tomar acompañando a un café largo (vais a necesitar beber de vez en cuando), pero honestamente, las he hecho más ricas.
Ingredientes
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar
1 huevo L
1 cucharadita de extracto de vainilla
210 gr de harina de maicena
70 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
Cacao en polvo
Elaboración en Thermomix
Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal.
Echamos en el vaso la maicena, la harina normal y la levadura. Mezclamos 5 seg/vel 5.
Incorporamos en este orden el resto de ingredientes: azúcar, la cucharadita de vainilla, la mantequilla a trocitos y el huevo.
Mezclamos 20 seg/vel 6. Ayudándonos con la espátula. Paramos la maquina, bajamos los restos y volvemos a programar 20 seg/vel 6.
Volcamos el vaso sobre la mesa y con las manos, formamos una bola. Formamos bolitas del tamaño de una castaña y las colocamos sobre la bandeja forrada.
Echamos cacao en polvo en una tacita y en otra un poco de agua.
Sumergimos el borde de la boca de la botella en agua y luego en el cacao. Apretamos el cuello de la botella contra la bolita y tiramos rápidamente de ella. Evitando así, que se rompa el tallo del champiñón y se quede dentro del botellín.
Repetimos con todas las bolitas y entre cada una, limpiamos el borde de la botella con una servilleta.
Horneamos durante 15-20 minutos.
Dejamos enfriar las galletas en la bandeja antes de guardarlas.
Elaboración tradicional
Precalentamos el horno a 190º.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir que quede con aspecto cremoso. Añadimos el huevo y la vainilla y mezclamos hasta que quede integrado. Agregamos la maicena poco a poco y mezclamos con una espátula.
Por último incorporamos la harina mezclada con la levadura y seguimos mezclando. En este punto yo utilicé las manos para integrarlo mejor. Hacemos bolas pequeñas y las vamos dejando en una bandeja cubierta con papel de horno.
Y ahora pasamos a darles forma. Para ello ponemos cacao en polvo en un bol, y un poco de agua en otro, sumergimos la boca de la botella de cristal en el agua y después lo pasamos por el cacao, y presionamos la bolita de masa. Lo hacemos rápidamente, ya que se formarán grietas en la masa, así con cada bolita. Esto es lo que hará que la galleta tenga aspecto de tener tierrecilla como los champiñones.
Horneamos durante 15 minutos y dejamos enfriar en una rejilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario