lunes, 16 de mayo de 2016

PAN DE JAMÓN

 
Ingredientes:
Masa

250 gr de leche
50 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
25gr de levadura prensada
500 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal

Relleno
6 lonchas de jamón york
6 lonchas de queso de fundir
Aceitunas negras
aceitunas verdes rellenas de pimiento
Pasas
aceite para untar el pan
Un huevo batido con un pelín de agua para pintar.

Elaboración

Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar, programamos 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 2. La mantequilla tenemos que sacarla un buen rato antes de la nevera para que esté blandita. Si vemos que no se deshace con un minuto, ponemos medio minuto más.

Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos unos segundos velocidad 4.

Agregamos la harina y la sal y amasamos 20 segundos a velocidad 6, y a continuación ponemos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso (debe despegarse de las paredes, si no es asi, ponemos una cucharada más de harina). La pasamos a un bol y dejamos reposar unos cinco minutos, mientras trituramos el relleno. Si disponemos de tiempo, podemos dejar levar la masa, pero en esta clase de pan de leche, no es necesario.

Ponemos a hidratar las pasas en un bol con un poco de agua.

Troceamos las aceitunas negras y verdes, 5 segundos, vel.4. Reservamos. Así dice la receta, pero a mí me gustó más trocearlas a mano, quedan con más presentación.

Ahora vamos a formar el pan.

Engrasamos con aceite la mesa de trabajo, estiramos la masa bien fina formando un rectángulo, aproximadamente del tamaño de la bandeja del horno un poquito menos. A mi me pareció demasiada masa, así que en lugar de un solo pan, hice dos del mismo tamaño. Quedó rico, pero probablemente si hubiera quedado la masa después de cocida un poco más gordita, me hubiera gustado más, al menos a la vista. Para la próxima ocasión que lo haga, haré uno con la masa menos estirada, y otro pequeñito en lugar de hacer como en esta ocasión, dos iguales.

Pintamos la masa con aceite, muy poquita para que luego no quede el pan húmedo.

Cubrimos con las lonchas de jamón y el queso sin llegar a los bordes, y esparcimos por encima las aceitunas y las pasas.

Pintamos los bordes con agua para que queden bien sellados y empezamos a enrollar como si fuese un brazo de gitano, cerramos los extremos, metiendo las puntas hacia abajo.

Ponemos el pan en la bandeja de horno, tiene que doblar su volumen y en el horno sigue subiendo. Le hacemos unas marcas profundas en diagonal con una ruleta. Lo hice así, pero no me ha convencido el procedimiento. Prefiero pinchar la masa con un tenedor para que respire, así se abrió un poco.

Precalentamos el horno a 180º y esperamos que el pan doble su volumen, como una hora, tapado con un paño o plástico engrasado con aceite para que no forme corteza.

Pintamos con huevo batido con un poco de leche y horneamos 40 minutos, si se dora rápidamente, ponemos un papel de aluminio por encima, hasta el final de la cocción.(A mi no me hizo falta).

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario