miércoles, 25 de mayo de 2016

PASTEL DE PULPO CON PATATAS

El pastel en cuestión, no es otra cosa que una versión “costumizada”, del tradicional pulpo a la gallega con cachelos. Un plato sencillo y apetitoso para aquellos a los que le guste el plato tradicional. La idea del pastel, salvo escasas modificaciones, la he tomado de Ana Sevilla, que hace una tarta grande para toda la familia. En este caso me he limitado a preparar dos pasteles individuales.

Ingredientes

Dos patas de pulpo cocido (siempre variará en función del tamaño)
½ kg. de patatas peladas para cocer
sal
2 huevos
50 gr. aceite oliva

Para el aliño


Aceite oliva virgen, pimentón y sal gorda, pimienta y nuez moscada

Elaboración

Para este plato es necesario cocer el pulpo en casa: Tenemos que poner agua a hervir con unas hojas de laurel, un casco de cebolla y sal.

Cuando el agua rompa a hervir, pinchar el pulpo con un tenedor fuerte, sumergirlo y sacarlo 3 ó 4 veces consecutivamente del agua, hasta que veamos que se rizan las patas por el extremo. Colocar definitivamente en la olla y contar unos 20 minutos por kg desde que comienza a hervir nuevamente.

Sacamos el pulpo del agua de cocción, y ponemos en un escurridor, reservando el agua, porque vamos a utilizarla en la elaboración del pastel.

Ponemos a cocer las patatas en cachelos un poco grandes con agua de la cocción del pulpo. Probad el punto de sal antes de retirarlas del fuego, cuando ya estén cocidas.

Cocemos los dos huevos, los refrescamos y los pelamos.

Preparamos primero el aliño con el aceite, la pimienta, el pimentón y la nuez moscada. Salvo el aceite, no pongo cantidades. Ya se sabe que en cuestión de sabores a unos nos gusta que determinada especia sobresalga, o que el conjunto haga el plato sabroso pero sin que el sabor de ninguna sea demasiado marcado. Yo procuré que el pimentón fuera el más significativo, en mi tierra, el pimentón forma parte de muchísimos platos y en casa gusta.

Con una espumadera, escurrimos las patatas, reservando el caldo. Podemos chafarlas con el pasapuré, con un tenedor, o con éste prensador de la foto; a mí me lo regaló mi hija y es verdaderamente práctico. Tenemos que obtener un puré fino pero espeso, le añadimos un poco del aliño. Si vemos que aún queda demasiado espeso, podemos añadirle un poco del agua de la cocción.

Empezamos a montar el plato. Yo puse un aro de emplatar de tamaño mediano. Se trataba de hacer plato único.

Ponemos primero una capa de puré de patata como de un dedo de grosor, bien aplastadito y alisado, para que al retirar el aro, quede bonito.

Continuamos con una capa de pulpo cortado, y otra de huevo cocido cortado en lonchas finas. Aliñamos un poquito.

Montamos una segunda capa de patata, pulpo y huevo duro, regamos con el aliño y un poco de sal gorda dando por finalizado el plato.

Se sirve a temperatura ambiente. Es un plato ideal para el buen tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario