Blog de cocina familiar, pensado sobre todo, para que mis hijos tengan a mano las recetas que se hacen en casa.
martes, 5 de abril de 2016
SOLOMILLO DE CERDO AL PEDRO XIMENEZ
Ingredientes
2 solomillos de cerdo (medio para cada uno)
1 cebolla grande (250-300 gramos)
250 ml de caldo de pollo/carne, o en su defecto agua con una pastilla de caldo.
125 ml de vino Pedro Ximénez
80 gramos de pasas sultanas
1 cucharada de harina de trigo
aceite de oliva
sal y pimienta negra
Elaboración tradicional
Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise, la ponemos a fuego medio con 4 cucharadas de aceite en una cacerola o cacharro grande (deben caber después los solomillos y la salsa). Dejamos que se pochen bien, y si vemos que se queman bajamos el fuego y si fuera necesario añadimos una cucharada de agua.
Ponemos las pasas en remojo en un vaso con agua
Cortamos los solomillos en medallones un poco gruesos y salpimentamos los por dos lados. En una sartén grande ponemos un poco de aceite y hacemos los solomillos a fuego fuerte para que se doren por todos los lados y cuando estén listos retiramos los solomillos a un plato y dejamos la sartén al fuego.
Con cuidado, echamos el vino de Pedro Ximénez en la sartén en la que hemos hecho los solomillos. Con una cuchara de palo (o una espátula de madera) removemos el vino por la sartén rebañando el fondo. Apagamos el fuego y dejamos la sartén con el vino y reservamos.
Comprobamos que la cebolla ya esté pochada y si es así, añadimos a las cebollas una cucharada de harina de trigo y removemos bien durante unos segundos para que la harina tome color y no se sepa después a cruda). A continuación volcamos sobre las cebollas el vino Pedro Ximénez de la sartén.
Removemos durante unos minutos, trituramos la salsa y añadimos los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no tenemos caldo casero ponemos una pastilla de caldo Maggi con un cuarto de litro de agua pero cuidando la sal que vamos a poner, porque las pastillas de caldo suelen ser un pelín saladas.
Escurrimos las pasas y las añadimos a la salsa. Dejamos a fuego fuerte que hierva la salsa hasta que espese a nuestro gusto. En una media hora habrá alcanzado una textura cremosa.
Probamos la salsa y si hace falta añadimos una pizca de sal y pimienta. Dejamos reposar unos minutos y llevamos a la mesa bien calentitos.
Preparación en Thermomix
Cortamos los solomillos en medallones un poco gruesos, salpimentamos y doramos por ambos lados en dos tandas. Reservamos en una cacerola.
Echamos 40 gr. del aceite de freír la carne en el vaso, la cebolla cortada en trozos finitos,15 min. Varoma, vel. cuchara. Otros 2 minutos, misma temperatura y vel. sin cubilete.
Añadimos la harina y sofreímos 2 min. Varoma, vel. 1. Agregamos el vino y caldo de pollo o carne, sal y pimienta, 25 min. Varoma, vel.2. Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo en su lugar para evitar salpicaduras.
Trituramos la salsa, 20 seg. vel.10. Cubrimos los medallones y cocemos unos 2-3 minutos a fuego alto destapado para que se termine de hacer la carne. Si veis que se espesa mucho, añadir un poco de caldo.
Servimos bien caliente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario