lunes, 15 de febrero de 2016

ARROZ CON COSTILLA DE CERDO ADOBADA Y VERDURAS


Ingredientes

750 gr. de costilla de cerdo adobada
Un puñado generoso de judías verdes
2 zanahorias grandes
2 tomates medianos pelados
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
2 ajos
1 hoja de laurel
1 hebras de azafrán (podéis añadir si os gusta, un poco de colorante alimentario)
Sal
Aceite

Elaboración

En nuestra casa tanto el lomo adobado como las costillas, nunca se compran adobadas, nos gusta más el adobo que yo hago. Algunas veces hago el adobo de mi madre que es un majado de ajo con sal y pimentón, pero la mayoría de las veces prefiero hacer el que hice para las costillas, porque es más sabroso y les da un gusto más intenso.

Vais a necesitar

2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimienta en grano (que moleréis al momento de hacer el adobo)
1/2 cucharadita de orégano
3 clavos
Si os gusta, una pizca de canela (no la pongo)
Una cucharada sopera de pimentón agridulce
Unas gotas de limón
Un poco de agua
Una cucharada pequeña de aceite de oliva
Sal

El adobo, es conveniente hacerlo dos o tres días antes, colocar la carne en un taper bien cerrado, y dejarlo reposar unos días en el frigorífico para que tome bien los sabores.

El día que vayamos a preparar el arroz, lo primero que haremos será sofreír la costilla con muy poca aceite y muy despacio, para que suelte la mayor parte de la grasa. No os importe si se dora algo, lo importante es que suelte cuanto más grasa, mejor, será más sano.

Ponemos en la cazuela (esta vez no la hice en la paellera, mi vitro sólo admite paellera pequeña y la arroz era consistente y abundante) una cucharada de aceite por persona. Hay quien lo hace con la aceite que sobra de freír las costillas, pero yo prefiero evitar en lo posible la grasa animal, sin duda tiene que estar rico.

Lo primero que haremos es trocear y pochar la cebolla en brunoise, y una vez que esté en su punto, agregamos los pimientos y los ajos troceados menudos dejándolos freírse hasta que se ablanden. En cuanto todo esté tierno, añadimos el tomate, -a ser posible pasado por el túrmix para que después nadie lo encuentre- y dejamos que se fría bien.

Añadimos entonces las hebras de azafrán y las verduras y lo rehogamos todo junto.

Agregamos las costillas fritas y un poco de agua y dejamos hervir a fuego lento, hasta que la costilla esté tierna. Para entonces, ya se habrá consumido el agua que pusimos y necesitaremos poner agua para que se haga el arroz

Cuando lo hago en paellera, pongo 3 medidas de agua por una de arroz, pero al hacerlo en cazuela, el agua se evapora menos y me quedó con algo de caldo. A mi personalmente, me gusta el arroz con caldo, pero si no os gusta, tendréis que ponerle algo menos de agua.

Esperamos que vuelva a hervir de nuevo y contamos de 13 a 15 minutos, dependiendo del arroz. Dejamos reposar un par de minutos y llevamos a la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario