domingo, 13 de marzo de 2016

LOMO ADOBADO


En casa, nos gusta variar en lo posible la comida. Generalmente, a mediodía tomamos siempre carne y por la noche  pescado a la plancha a excepción de los viernes que nos permitimos el lujo de hacer una tortilla, por aquello del colesterol.

La carne -al menos a mi-, cansa bastante si no variamos el tipo y la forma de hacerla. Para nosotros cuenta mucho que la carne sea de bajo contenido en grasa, así que el pollo y el conejo por ejemplo son bastante habituales, y cuando se trata de ternera o cerdo, procuro poner carnes magras de piezas con la menor cantidad de grasa posible. El cordero, no es nuestra carne preferida.
El lomo de cerdo nos gusta fundamentalmente de dos formas, adobado, o a la sal acompañado de puré de manzana o de patata. Hoy, he preparado el adobo para el lomo que compré ayer, ahora lo dejaré unos días bien tapado en el frigorífico, y en cuatro o cinco días habrá tomado todos los sabores.

Ingredientes para adobar un trozo de lomo de 2 Kg y 1/2

5 ajos hermosos
1 cucharada sopera de pimienta en grano (la muelo en el momento de ponerla)
1 cucharada de postre de orégano
1 cucharada de postre de clavo
Sal (al gusto)
1/2 cucharadita de canela en polvo
El zumo de medio limón
1 cucharadita de aceite de oliva
3 cucharadas de pimentón (yo pongo agridulce, pero podéis cambiarlo por dulce o picante o mezclarlos)
3 cucharadas de agua.

Elaboración del adobo

Lo primero que hay que hacer es retirar del lomo, todo resto de grasa, que quede bien limpio.

En el mortero, ponéis los ajos, la pimienta, el clavo, el orégano y la sal. Majáis bien hasta que el ajo sea prácticamente imperceptible. Cuando hayáis terminado vais añadiendo el resto de los ingredientes por el orden en que van colocados, mezcláis bien y frotáis bien la pieza de lomo, hasta que quede totalmente cubierta por todas partes.

Lo colocáis en un recipiente con tapa para meterlo al frigorífico, y le de la menor cantidad de aire posible. Pasados 4 o 5 días, ya podéis hacer los filetes y comerlo.

Una vez que el lomo ha tomado los sabores, como es una pieza bastante grande,  suelo hacerlo todo en filetes y lo guardo en paquetes pequeños en el congelador. Congela muy bien y es muy bueno tener algo que se pueda hacer rápido en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario