Este plato de arroz, es de los que más gusta en nuestra casa. Personalmente me gusta más que ningún otro, lo encuentro más ligero, más sencillo de elaborar y acompañado de una buena ensalada hace un menú completísimo.
Ingredientes
2 o 3 pedazos de bacalao bueno (bien desalado)
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 cebolla pequeña
2 ajos
Un ramillete de perejil
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
3 cucharadas de aceite
Arroz
Agua
Sal
Elaboración
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que si vamos a hacer un buen arroz con bacalao, cuanto mejor sea el bacalao, más rica saldrá la arroz. Tenemos que tenerlo desalando y cambiándole el agua, un par de días si el bacalao es fino, pero si es grueso, necesitará algo más de tiempo.
También podríamos utilizar el bacalao desalado que venden en bandejas en las grandes superficies, yo lo he hecho alguna vez, pero el resultado del plato será muy inferior.
Para hacer este arroz, nunca utilizo la paellera. utilizo una rustidera grande que tiene mi batería de cocina, es muy plana y tiene la ventaja sobre la paellera, que en la vitro se controla mejor la cocción en toda la superficie por igual, aunque en esta ocasión la hice en otro recipiente más pequeño similar (era para dos personas).
Lo mejor es tener preparado con antelación el majado con el ajo, el perejil y la sal.
Para la elaboración, ponemos el aceite a templarse y añadimos la cebolla y el pimiento que hemos cortado previamente en brunoise y esperamos a que se pongan blanditos, pero que no se doren.
Sofreímos el pimentón con cuidado de que no se nos queme. (Lo mejor será que separemos la rustidera del fuego, pues para freírse el pimentón será suficiente con el calor que conserva el aceite).
Añadimos el bacalao desmigado y libre de espinas y lo sofreímos un poco, dándole vueltas y procurando que no se nos pegue.
Añadimos rápidamente el majado con agua suficiente para que el sofrito hierva durante un rato y se emulsionen todos los sabores de las verduras, el pimentón y el bacalao. Agregamos una hoja de laurel.
Cuando esté prácticamente evaporado el agua, medimos ya la cantidad que vayamos a poner para cocer el arroz. (Yo pongo tres medidas de agua por una de arroz, y utilizo como medida del arroz una tacita de café por persona).
Dejamos que el agua comience a hervir, comprobamos el punto de sal y cuando rompa el hervor añadimos el arroz. A nosotros nos gusta en su punto, y con esa cantidad de agua, con 15 minutos de cocción es suficiente.
Dejo que empiece la cocción con la vitro al 9, pero en cuanto rompe el hervor lo bajo al 6, y si noto que aún va muy deprisa, lo bajo hasta que simplemente cueza a buen ritmo pero no rápidamente porque el arroz quedaría sin agua sin haber finalizado la cocción.
Pasados los 15 minutos, lo tapo y dejo reposar unos 3 minutos y, a la mesa!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario