domingo, 6 de marzo de 2016

COCIDO CASERO



Con el cocido sucede como con la paella. Hay tantas formas de elaborarlo como regiones y familias hay en España. Aunque la base siempre son garbanzos, carne y verdura, difieren entre si; no es lo mismo un cocido madrileño, que un cocido montañés o un cocido maragato, y por supuesto no es lo mismo el de cada familia española, porque cada uno le pone la carne que prefiere, el hueso que mas le gusta y la cantidad de grasa que elige.

Naturalmente,  el cocido casero que hago en casa es probablemente -de  los que podáis ver por la red-
uno de los que menos grasa lleva. Vamos con el.

Ingredientes

1/4 kg de garbanzos (a mi me gustan de Pedrosillano)
1/2 kg de judías verdes
2 patatas
1 puerro
1 rodaja pequeña de calabaza
1 zanahoria
1/2 kg de carne de morcillo
1/4 de gallina (la parte de la pechuga)
1 codillo de jamón curado
1 o 2 huesos de babilla
1/4 de pata de cerdo fresca
1/2 oreja de cerdo.
1 ó 2 chorizos frescos
Fideo
Sal

Elaboración

La noche anterior ponemos a remojo en agua los garbanzos. Yo pongo a remojo con ellos el codillo una vez limpio, y fundamental después de haberle retirado el hueso. Le retiro el hueso porque es la parte del codillo que más grasa tiene y nosotros evitamos en lo posible el exceso de grasa animal.

Al día siguiente ponemos en la olla los garbanzos (yo los pongo en una malla para evitar que se destrocen y sobre todo que se mezclen con el resto de los ingredientes, os pongo la imagen al final).
Le añadimos el puerro, la calabaza, la patata, la zanahoria, las carnes, los huesos y el codillo de jamón. Le agregamos sal, pero no en demasía, ya corregiremos cuando hayamos terminado de cocerlo porque es muy posible que el codillo aporte algo de sal y no conviene pasarnos.

Yo lo suelo hacer en la olla exprés, tengo una olla muy grande y pongo bastante caldo para tener sopa o caldo para otros guisos. Lo tengo 45 minutos cociendo.
Si no os gusta que la patata se deshaga un poco, podéis incorporarla después de cocerlo todo y dejarla unos 15 minutos.

Las judías verdes, las cuezo aparte y cuando están hechas les hago un refrito con un poco de aceite, un ajo y media cucharadita de pimentón.

El chorizo también lo hago aparte para no añadir grasa al cocido. Lo pongo en una cazuela cubierto con agua y lo dejo hervir por espacio de 15 minutos.

Al momento de comer, separamos el caldo del cocido de las carnes, y hacemos una sopa con fideo reservando para mejor ocasión el caldo restante - si es que nos queda- .

En el cocido maragato, se empieza comiendo primero las carnes y el chorizo, pero en casa lo hacemos por el orden habitual: primero tomamos la sopa, continuamos con los garbanzos mezclados con la verdura y terminamos con la carne.

Normalmente, cuando se llega a la carne se suele tener poco apetito. No importa, lo bueno del cocido es que todo se puede transformar en platos diferentes.

Con los garbanzos y parte de la carne, podemos hacer una riquísima ropavieja. Con la verdura, y el caldo tendremos para primer plato de otros 2 días, y con las carnes, podemos hacer un estupendísimo pastel de carne, unas croquetas, o cómo he hecho yo en este caso, una lasaña de cocido.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario