domingo, 20 de marzo de 2016

LASAÑA CON PASTA FRESCA CASERA. ELABORACION TRADICIONAL Y THERMOMIX


La pasta en cualquiera de sus modalidades, es siempre un éxito en casa. Este año, los Reyes Magos de Oriente me hicieron un estupendo regalo: por una parte un curso de pasta fresca, y por otro, una máquina para trabajarla que incluye  accesorios para hacer láminas para lasaña y canelones, espagueti y tortelini. El lote completo.

Durante el curso descubrí la diferencia entre la pasta fresca comprada y la hecha en casa. Descubrí también que es extremadamente sencilla de hacer, y que el rato que lleva hacerla compensa con creces la delicadeza de la textura al comerla, se deshace en la boca y los sabores se funden en la boca al comerla.  Vamos al asunto.

El primer paso, naturalmente será hacer la masa fresca. Os dejo los ingredientes y un paso a paso en fotos.

Ingredientes

200 gr de harina de fuerza (dependiendo del tamaño de los huevos podréis necesitar algo más)
2 huevos
1 cucharadita de postre de aceite de oliva.

Elaboración tradicional

En un cuenco, colocáis la harina en forma de volcán, hacéis un hueco y ponéis allí los huevos y el aceite. Primero, con la ayuda de una rasqueta, vais mezclando poco a poco todo hasta que los huevos y el aceite se hayan mezclado bien. Cuando todo esté integrado, volcáis sobre una superficie plana y lisa y empezáis a amasar. Deberéis obtener una masa que no se pegue a los dedos, si no fuera así, añadís un poco más de harina. Es posible que necesitéis agregarla en dos o tres veces, pero hacerlo poco a poco porque la masa ha de quedar elástica para que luego se pueda estirar bien con la máquina.

Elaboración en thermomix
Ponemos en el vaso los ingredientes en el orden que aparecen en la lista y amasamos 15 segundos en velocidad 6; a continuación  programamos  2 minutos,  velocidad espiga. (La masa no debe quedar pegajosa, de ser así, añade un poco más de harina. Una vez esté hecha la dejaremos reposar 1 hora tapada con film transparente).

Ahora vamos a utilizar la máquina para pasta fresca

Espolvoreamos con harina la masa y el rodillo de la máquina.
Aplastamos un poco la masa, -si queremos podemos ayudarnos de un rodillo - y la separamos en porciones como podéis ver en las fotos, para facilitar la tarea en el momento de estirar la masa.

Vamos pasando cada porción la primera vez con el rodillo abierto a tope, dos veces.

Añadimos un poco de harina cerrar el rodillo y volver a pasar las tiras de masa hasta que queden finas, (naturalmente tendréis que ir abriendo o cerrando el rodillo según el espesor que le queráis dar).

Mi máquina tiene hasta 7 grosores, yo la estiré lo máximo, aunque creo que no es necesario que queden las placas tan finas, pero si, tened en cuenta que luego al llevar la lasaña al horno, la pasta aumenta de grosor.

 Para utilizar las placas tenéis dos posibilidades:

La primera sería la más tradicional, cortarlas según el tamaño que se desee y dejar secar bien estiradas,  para cocerlas cuando vayamos a preparar la lasaña.

La segunda, sería la que nos enseñaron en el curso: a medida que vamos haciendo las placas, las vamos tapando con papel film de forma que no les dé el aire y así evitaremos que se sequen (se secan con muchísima rapidez: es hacerlas y taparlas). Con esta modalidad, no necesitaréis cocer las placas.

Cocción de la pasta en el caso de que decidáis esta forma.


Cocer la pasta es muy fácil: preparamos abundante agua ligeramente salada con sal gorda y la llevamos a ebullición. Una vez que haya empezado a hervir añadimos la pasta (eliminando la harina en exceso) y la dejamos cocer durante pocos minutos, separándola un poco con ayuda de un tenedor, sobre todo al principio, para evitar que se pegue.  Es suficiente mover la pasta delicadamente durante los primeros segundos de la cocción.
Preparación de la salsa boloñesa

Ingredientes para 5 personas:

Para el sofrito
150 gr de zanahoria
130 gr de cebolla
180 gr de champiñones (yo puse una lata pequeña escurrida)
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
500 gr de tomate natural triturado
50 gr de aceite de oliva virgen extra

Para el resto de la salsa
500 gr de carne picada (yo la hice con ternera pero podéis hacerla mitad y mitad con cerdo)
Sal al gusto
Una pizca de pimienta negra
Orégano seco al gusto

Para la terminación del plato
Queso parmesano rallado

Elaboración en thermomix
Ponemos  todos los ingredientes del sofrito en trozos dentro del vaso -excepto el aceite- y trituramos 15 segundos en velocidad 5.
Con la ayuda de una espátula, bajamos los restos que han quedado en las paredes del vaso. Añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Incorporamos al vaso, la carne picada, la sal y las especias y cocinamos 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprobamos el punto de sal, y reservamos. La boloñesa congela bien, de forma que si no la vais a consumir podéis hacerla el día antes o guardarla para otra ocasión.

Elaboración tradicional
Si no tenéis thermomix, simplemente troceáis menuditas las verduras, hacéis un sofrito y añadís a continuación la carne. Esperáis hasta que esté tierna y ya tenéis  hecha una gran boloñesa.

 La única diferencia, es que cuando la haces con la thermomix, las verduras puedes hacerlas muy pequeñitas de forma que al comerlas no las notaréis apenas y que el tiempo de elaboración se reduce muchísimo, porque evidentemente mientras troceas las verduras, ya tienes hecha la boloñesa en la thermomix, y por añadidura sale increíblemente  rica.

Montaje de la lasaña
Yo elegí la opción de no cocer la pasta y guardarla bien tapada, así que sólo tuve que montarla.

Puse una bandeja y cubrí el fondo con salsa de tomate, fui colocando primero una capa de placas y después salsa boloñesa (podéis hacer las capas que queráis) y se termina con una capa de placas.
Cubrís con bechamel abundante, y le añadís queso rallado por encima. Al horno, y a gratinar durante el espacio necesario.

Para la elaboración de la bechamel podéis mirar AQUI













No hay comentarios:

Publicar un comentario