domingo, 6 de marzo de 2016

CUÑAS DE HOJALDRE CON CREMA PASTELERA, TRADICIONAL Y THERMOMIX



Había leído muchas veces por la red sobre las bondades del hojaldre que venden en Lidl, así que uno de éstos días, pasé por uno de sus establecimientos y compré un paquete. Mi error ha sido que no miré el envase y el paquete que compré era una masa redonda, muy válida para hacer una tarta, o una galette, pero yo quería hacer algo más pequeño, así que partí la masa en dos porciones y pude probar dos sistemas de cocción diferentes. El hojaldre es rico de verdad.

Con la mitad de la masa hice 4 porciones y la cocí con el horno a 200º durante 16 minutos con fuego arriba y abajo, colocando las porciones  sobre una bandeja de horno entre dos papeles de hornear y colocando  otra bandeja de horno encima para que cociera sin deformarse.  El resultado podéis verlo en la cuña más grande. Quedó una masa perfecta para hacer una tarta milhojas con mucha crema y tres capas de hojaldre. Vamos, como a mi gusta.

La otra mitad, la dividí en 6 triángulos, la pinché con un tenedor, y la cocí durante el mismo tiempo y a la misma temperatura, pero sin bandeja encima. También quedó muy bien, pero desde luego creo que para la presentación de una tarta, no sería el resultado ideal.

Elaboración de la crema pastelera

Ingredientes


300 g leche
50g azúcar
La piel de 1/2 limón
La piel de 1/2 naranja
3 yemas de huevo
30 g maicena
Un pellizco de sal

Preparación:
Elaboración en thermomix.

A mi, el invento de la thermomix, me ha venido a resolver muchas cosas en la cocina. Me parece un robot completísimo que colabora ahorrando trabajo, tiempo y esfuerzo, pero además, es que hay cosas que las borda, la crema pastelera es una de esas. Se hace en un plis plas y queda perfecta. Os hablaría durante rato de las grandes ventajas de la susodicha maquinita, pero ya no tengo edad de hacer propaganda de nada, y los escépticos harían caso omiso. Ellos se lo pierden. Vamos al asunto.

Ponemos en el vaso la leche con el azúcar y las pieles de los cítricos y programamos 10 minutos a 90º, velocidad 1.
Colamos la leche y volvemos a ponerla en el vaso. Agregamos las yemas, la maicena (disuelta en un poquito de leche fría) y la sal. Programamos 4 minutos a 90º, velocidad 4. Tiene que quedar espesita. La dejamos enfriar y antes de utilizar el relleno, batimos de nuevo durante 5 segundos, velocidad 4.
Rellenamos las cuñas con la ayuda de una manga pastelera para que queden mejor estéticamente, y finalizamos con una capa de hojaldre. Terminamos el pastel, cubriendo con azúcar glas.

Elaboración tradicional


En un cazo ponemos la leche junto con las pieles de los cítricos. Llevamos a ebullición, retiramos las pieles colando la leche, y reservamos.
En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y la maicena. Con unas varillas mezclamos todo hasta que quede  perfectamente ligado.
A la mezcla anterior echamos poco a poco la leche sin dejar de remover.
Una vez todo unido lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese. Probamos para comprobar que no sepa a maicena y esté bien cocida. El resto  para el montaje de las cuñas se hace como he puesto en la elaboración con thermomix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario