sábado, 1 de abril de 2023

FLAN DE PIÑA, THERMOMIX Y TRADICIONAL

Hoy hemos tenido en casa reunión familiar de hermanos y primos. No quería complicarme demasiado con el postre, y busqué uno que no necesitara de horno ni baño maría que exige más esfuerzo. Hice un flan de piña, que es ligero y refrescante.

La piña además es una fruta digestiva, y el flan es uno de los postres menos pesados, a mi me ha encantado y parece que al resto también porque es un flan fresco y agradable. Y fundamental, sencillo de elaborar. 

Ingredientes

1 lata de piña en almíbar (500 g)
1 lata de leche ideal
2 sobre gelatina de limón
8 cucharadas de azúcar
caramelo líquido

Elaboración en thermomix

Yo lo he hecho en un molde tipo plum cake, que caramelicé previamente. En mi caso, siempre me gusta más el caramelo que hago yo, pero perfectamente podéis hacerlo con el caramelo que se vende en cualquier tienda. Va en gustos.


Separamos la piña del almíbar, añadimose el almíbar al vaso y programamos 5 minutos temperatura Varoma, velocidad 1.

Una vez caliente se añade la gelatina y se mezcla programando unos segundos a velocidad 6.

Por último, se añade la piña reservada, la leche ideal y el azúcar y programamos 2 minutos velocidad progresiva 5-10.

Volcamos en un molde caramelizado, en mi caso tipo plum cake , añadimos la mezcla anterior y dejamos enfriar. Una vez frio metemos en la nevera mínimo 12 horas, aunque lo ideal de un día para otro.

Elaboración tradicional

Ponemos en el vaso de la batidora las rodajas de piña partidas (si queréis, podéis dejar alguna rodaja para decorar al final, yo dejé 1), la leche evaporada, y el azúcar. Batimos todo, y para que no nos queden trozos ni hebras de la piña, lo pasamos por un colador. Reservamos.

El jugo de la lata de piña, lo ponemos al fuego en un cazo, y cuando comience a hervir, disolvemos en el, los dos sobres de gelatina de limón. Removemos para integrarlo bien y retiramos del fuego, dejándolo templar un poco.

Añadimos las rodajas de piña trituradas con el azúcar y la leche evaporada, moviéndolo con delicadeza hasta que la mezcla resulte homogénea.

Volcamos en el molde caramelizado, lo dejamos que enfríe y al frigorífico. Tiene que estar en la nevera un mínimo de 12 horas, de un día para otro, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario