domingo, 23 de abril de 2023

ARROZ CON LECHE


Ingredientes

1500 g de leche semidesnatada
200 g de arroz de grano redondo
3 - 4 tiras de piel de limón (sólo la parte amarilla)
4 - 5 tiras de piel de naranja (sólo la parte naranja)
2 palos de canela
1 pellizco de sal
230 g de azúcar
1 brick de leche evaporada pequeño
70 g de mantequilla (opcional)
Canela molida para espolvorear, o como en mi caso azúcar para caramelizarla

Elaboración

Colocamos la mariposa en las cuchillas. En el palito de la mariposa, enrollamos las pieles de naranja y de limón y enganchamos los dos palos de canela, de esa forma, evitamos que las pieles se desarmen y queden troceadas en el arroz con leche al terminar.

Ponemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 45 min/90°C/giro a la izquierda/vel 1.

Yo puse inicialmente ese tiempo, porque era el tiempo que venía indicado en la Cookidoo, pero observé que el arroz estaba demasiado entero y no estaba cremoso. 

Añadí, 12 minutos más y continuaba sin gustarme la textura. Puse otros 20 minutos y quedó cremosa y muy rica. Es decir que en realidad, los 45 minutos no sirven y debemos ponerlo media hora más.

De todas formas, en casa gusta el arroz cremoso, con el grano entero, si, pero cremoso y cada familia tiene su gusto particular. Mi consejo es que probéis y añadáis el tiempo poco a poco hasta que encontréis el punto de cocción que os gusta.

Para mi la thermomix es un robot muy completo, pero no siempre me ajusto las recetas, tal como indica, sino que las adapto al gusto de nuestra familia no sólo en cuanto a tiempos, sino en ingredientes. Obviamente, casi siempre reduzco grasas y evito ingredientes que no nos gustan.

Una vez que hayáis encontrado el punto perfecto para vuestro gusto, lo ponéis en una  fuente o boles individuales, retiráis las pieles de limón y de naranja y el palo de canela y lo dejáis enfriar. 

Como salió arroz con leche para 2 días, hoy lo hice caramelizándolo con azúcar y la ayuda de un soplete, y el próximo día lo pondré espolvoreado con canela molida.

Como es el postre predilecto del jefe de la casa, lo he hecho varias veces en thermomix, pero no había conseguido el punto con que lo hacía a la manera tradicional, haciéndolo lentamente y a fuego bajo. Esta es la versión de arroz con leche, hecha en la máquina, con la que conseguí el punto deseado. Quedó deliciosa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario