viernes, 3 de julio de 2020

ENSALADILLA MARINERA

Hoy tocó hacer una ensalada de patata con langostinos. Es una receta sencilla: La he hecho como plato único, porque reúne casi todos los nutrientes necesarios para una comida completa, y para que no falte la parte de la verdura, la he acompañado con una rica y fresquita ensalada de lechuga tan apetitosa cuando hace calor.

Es una elaboración muy fácil, pero con mucho sabor, muy apropiada para cuando el calor aprieta

Ingredientes

500 gr de patatas nuevas
300 gr langostinos crudos y sin pelar (se puede hacer con gambas)
5 palitos de cangrejo (boca de mar)
2 latitas de atún pequeñas
3 huevos
mayonesa al gusto
sal

Elaboración

Vamos a empezar cociendo los langostinos. Para ello, pondremos al fuego una cazuela amplia con agua, aproximadamente unos 3 litros, y añadiremos en ella sal. Mientras esperamos que el agua rompa a hervir, prepararemos también un recipiente con una cucharada sopera de sal, hielo, y agua fría.

En cuanto veamos que el agua de la cazuela rompe a hervir, introducimos los langostinos que cuezan. El tiempo en general, va a depender del tamaño del langostino que utilicemos, lo recomendable es dejarlo 2 minutos.

Pasado el tiempo de cocción, iremos retirando los langostinos de la cazuela. Lo mejor es hacerlo con la ayuda de la espumadera para poder escurrirlo bien y lo iremos poniendo en el recipiente con hielo que hemos preparado anteriormente, así conseguiremos cortar la cocción y que la carne quede más tersa.

Vamos a cocer también las patatas y vamos a utilizar el agua en la que hemos cocido los langostinos. Como las vamos a cocer con su piel, las lavaremos bien nos aseguramos de que quedan bien cubiertas por el agua.Dejamos que se vayan cociendo a fuego medio. Dependiendo del tamaño y la clase de la patata, las suelo dejar entre 20 y 30 minutos.

Sabremos que están ya cocidas, cuando al pincharlas con un palillo veamos que entra fácilmente y que al levantarlo, la patata cae inmediatamente.

Una vez cocidas, las pasamos bajo un chorro de agua fría y, una vez que haya templado, retiramos la piel y las trocearemos a nuestro gusto. Trocearemos también langostinos (reservamos alguno para decorar) y palitos de cangrejo y, de los huevos, reservándonos una yema para decorar, y el resto lo rallaremos. En realidad, lo que yo hice fue rallarlo todo, no me gusta encontrar los trozos, sino que todo esté perfectamente mezclado

Ponemos en un bol palitos de cangrejo, langostinos, el atún, (yo le dejo el aceite porque sirve de aliño) y el huevo rallado. Mezclamos y vamos incorporando también la patata, poco a poco para asegurarnos de que la proporción entre patata y resto de ingredientes es la correcta. Aliñamos con sal, aceite si fuera necesario y vinagre.

Comprobamos el punto de sazón por si hubiera que corregirlo y añadimos la mayonesa. Lo ideal es que utilizamos una mayonesa no muy espesa, así que podemos aligerarla con un poquito de leche o incluso con un poco del agua de cocer las patatas.

La cantidad de mayonesa es al gusto, a mí me gusta que quede una mezcla jugosa pero no pesada.
La presentación de esta ensaladilla admite mil variantes: podemos servirla en una fuente, utilizar un molde para darle forma, emplatar directamente en porciones individuales o, como en mi caso, presentar en forma de corona, utilizando un vaso, y terminar decorando con un poco más de mayonesa en la parte superior y la yema de huevo y los langostinos que había reservado

No hay comentarios:

Publicar un comentario