viernes, 10 de julio de 2020

TARTA DE LA VIÑA, LA ORIGINAL

Tuvimos reunión familiar. De familia coetánea, sin los hijos que están trabajando y hoy era viernes. Celebrábamos el cumpleaños de uno de mis primos por parte paterna. Faltaban algunos, pero somos una familia muy corta, sólo estábamos los que habitualmente durante la época veraniega vivimos más próximos.

Siempre que me invitan a comer, y correspondiendo con lo que hacen ellos, suelo llevar algo para contribuir al festejo. Decidí, que puesto que éramos más, haría la receta original de la tarta de la viña, que había hecho hace unos días, pero con los ingredientes reducidos a la mitad Aquí , nos había gustado mucho y no importaba repetir.

En honor a la verdad, el excesivo tamaño de la mencionada tarta, siempre impresiona, pero tengo que admitir que para que la tarta salga perfecta, tiene que contener en su integridad los ingredientes en las cantidades originales. Si la receta reducida estaba rica, esta superó todas las expectativas. Mi consejo es que esperéis para prepararla cuando seáis al menos, entre 8 y 10 comensales, probablemente sobrará tarta, pero no importará repetir al día siguiente. Para menos personas, es demasiado grande.

Ingredientes

1 kilo de queso de untar tipo Philadelphia o Mascarpone, o incluso una mezcla de ambos.
500 ml de nata con un 35% de m.g.
6 huevos de tamaño XL
350 g de azúcar
30 g de maicena

Elaboración

Precalentamos el horno a 205ºC con calor arriba y abajo.

Forramos un molde desmontable de 26 de diámetro, utilizando papel para hornear que habremos arrugado y mojado con agua del grifo. Escurrimos bien el papel, lo estiramos un poco y colocamos sobre el molde procurando que los extremos cubran el borde del molde.

Podríamos utilizar un spray desmoldante, pero en el Restaurante la Viña de San Sebastián, que es donde se hace habitualmente esta tarta, todas las imágenes que se aportan en los comentarios de El Comidista, y que hablan de la tarta de queso más rica de España, aparecen con el papel tal como os indico y podéis ver en la foto de la tarta en el horno.

La elaboración de la tarta consiste únicamente en mezclar bien los ingredientes. Se puede hacer perfectamente con una batidora de mano, de varillas, o de brazo. Sin embargo, para simplificar las cosas, y sobre todo para asegurarme de que con esas cantidades todos los ingredientes quedaban perfectamente integrados, he utilizado una vez más, la thermomix.

Ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes de la tarta y mezclamos 30 segundos en velocidad 6.

En el molde desmontable que hemos preparado previamente, ponemos toda la mezcla y horneamos 43 minutos a 205º con calor arriba y abajo.

Tendremos que vigilar el horno los últimos minutos. Muchas veces se ve esta tarta en las redes con la parte de arriba quemada, y al menos a mi, todo lo que pase de un color tostado, me parece que perjudica tanto el sabor como la presentación. 

Cuando faltaban 5 minutos, mi tarta tenía un bonito color dorado, había crecido y aunque quería completar la cocción siguiendo las instrucciones, puse un papel de aluminio para evitar que se dorara en exceso.

Pasado el tiempo indicado para la cocción, pinchamos con una aguja, y como siempre, si sale limpia la aguja sabremos que la tarta está hecha. 

Observaréis que la parte central de la tarta se mueve bastante, como si no estuviera hecha, pero está en su justo punto y es el momento de apagar el horno.

Mantenéis la tarta en el horno apagado y con la puerta entreabierta 10 minutos más. Sacáis la tarta y la colocáis sobre una rejilla hasta que enfríe. Después la colocáis en el frigorífico,hasta el momento de servirla.

Una vez fuera del horno, la tarta se bajará. No pasa nada, si la aguja salió limpia, la tarta esta perfecta. La textura que nos vamos a encontrar es similar a la de una mousse, sabrosa y delicada en extremo. No excesivamente dulce pero muy, muy rica. Es, para mi, la tarta de queso perfecta, de las que una vez que la haces, piensas cuando tendrás ocasión de repetirla. Sale una tarta de unos 2 kg de peso.

A la mañana siguiente, la acondicioné en un portatartas dotado de una placa de hielo para evitar que se estropeara con el calor durante el viaje. Llegó perfecta.


1 comentario: