jueves, 12 de abril de 2018

MENESTRA CON CARNE


La menestra es uno de esos platos que tiene multitud de versiones, tantas creo, como personas que la cocinen. De hecho, yo he puesto ya otra versión con verduras en conserva de tarro de cristal, que por cierto gusta mucho en casa.

Hoy he preparado una versión más elaborada, con carne, y en su mayoría, verduras congeladas del huerto.

Ingredientes

3/4 kg de carne de ternera troceada
1.200 (aproximadamente) de verdura variada, judías verdes, guisantes, zanahoria, coliflor, alcachofa y espárragos.
2 patatas medianas
2 huevos cocidos
aceite de oliva
2 ajos
1 cucharada de harina

Elaboración

Lo primero que haremos  es cocer la carne en la olla exprés para que quede bien tierna. La ponemos a cocer con agua y sal y la tenemos durante 40 minutos, contados a partir de que empieza a girar la válvula.

Cuando finaliza el tiempo, volcamos la verdura congelada en la olla exprés con el caldo que tiene la carne.

Troceamos las patatas en cuadraditos pequeños y las freímos ligeramente, retiramos sobre papel absorbente y reservamos.

En una sartén, ponemos tres cucharadas de aceite y sofreímos los dos ajos fileteados. Cuando empiezan a dorarse, los retiramos y sofreímos la harina allí hasta que esté ligeramente dorada - muy poco -. Ayudándonos de un cucharón, ponemos agua de la cocción de la carne sobre la harina frita y vamos dejando que se diluya poco a poco, como si fuera una bechamel, para que no queden grumos. Cuando hayamos conseguido el punto volcamos sobre la verdura, añadimos las patatas que tenemos reservadas y dejamos que hierva todo el conjunto.

Dejamos hervir durante unos 20 minutos aproximadamente, siempre probando el punto de sal y de cocción. Unos minutos antes de retirar del fuego, añadimos los dos huevos cocidos y así conseguiremos que el caldo adquiera un agradable color amarillento.

Yo la suelo poner como plato único y con estas cantidades comimos dos días tres personas. Suele estar mejor el segundo día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario