sábado, 3 de septiembre de 2016

ROLLO DE BONITO FRESCO

 
Hace unos días estuvimos visitando a nuestros primos en Gijón. Fueron días de compartir en familia en todos los aspectos, pero vine con una receta de rollo de bonito un plato tradicional de la cocina asturiana, preparado con bonito fresco. Mi idea era hacer el mismo rollo porque estaba realmente rico, pero al comprar el bonito olvidé un par de ingredientes que habitualmente tengo en casa, pero hoy no. Ya con la idea de hacer un rollo probé con éste. Ni por asomo tiene la presentación ni el sabor del que tomamos en su casa, pero hice un rollo, que era la intención inicial.

El próximo día que compre bonito, caerá con seguridad el rollo de María José, hoy no pudo ser.

Ingredientes:

700 g bonito fresco, limpio de espinas

1 pimiento rojo asado grandecito
2 cebollas
Perejil
Dos dientes de ajo
Un vaso de vino blanco seco
1pimiento
3/4  kg de tomate
2 huevos
Dos rebanadas de pan de molde
Media cucharada de pan rallado, aceite, sal.

Elaboración


Si ya tenemos el bonito limpio, se pica menudito. Creo que por cómo quedó, (lo piqué como si fuera para albóndigas), quedó poco picado, más menudito hará que el tronco quede más compacto y que el corte resulte mejor.

Cortamos una cebolla en brunoise y se sofríe con el ajo y el perejil

En un bol vamos poniendo el bonito, la cebolla pochada, los huevos, el pimiento asado troceado pequeño,  la sal, y un poco de pan rallado. Mezclamos todo.

Empapamos las dos rebanadas de pan de molde ligeramente en vino, y amasamos todo hasta que esté bien mezclado, quitando cualquier hilo que pueda tener el bonito.

Sobre una superficie lisa enharinada, se forma el rollo. Yo puse papel de aluminio y lo enhariné. Primero dividí la masa en tres porciones, y formé con cada porción, una albóndiga gigante que enhariné antes de extender sobre el papel de aluminio.

Una vez colocada una porción sobre el papel de aluminio, vamos dándole forma a la vez que apretamos la masa ayudándonos con el aluminio. Si vemos que queda excesivamente enharinado retiramos la harina sobrante.

Para llevarlo a la sartén para freír, os tendréis que ayudar de una espátula bastante grande, y así evitaréis que se os abra. Se dora el rollo en aceite bien caliente, y se le va dando vuelta hasta que quede bien sellado todo el rollo y  dorado para que quede por dentro jugoso.


Así hacemos con los otros dos rollos restantes y los reservamos

Para hacer la salsa, preparamos un sofrito con la otra cebolla, el pimiento, y el tomate.

Cuando veamos que ya está bien frito, añadimos el vino blanco.

Colocamos los rollos en una cazuela bien amplia y cubrimos con la salsa que hemos preparado. Yo lo tuve cociendo a fuego lento, 15 minutos y quedó en su punto.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario