Ingredientes para el rollo
3/4 kg de bonito limpio, sin piel ni espinas
2 huevos cocidos
1 bote de aceitunas pequeño (Mercadona)
1 bote de cebolla frita (Mercadona)
1 huevo entero
Dos rebanadas de pan sin corteza, empapado de leche
1 pimiento asado
Un puñado de gambas al ajillo con una guindilla (opcional, yo no las puse)
Sal
Ingredientes para la salsa
1 bote de tomate frito Aquí
1 bote de pisto Aquí
1 chorrito de salsa de soja
Elaboración
Con la experiencia del rollo anterior, pude darme cuenta de que para la formación del rollo, no era suficiente con trocear menudo el bonito por eso hice uso -una vez más-, del mejor auxiliar de mi cocina, la thermomix y después de trocear el bonito coloqué en ella y por este orden los ingredientes:
- el bonito troceado
- el pan empapado en leche y escurrido
- los dos huevos cocidos
- la cebolla frita
- las aceitunas
- el huevo entero
- la sal
Tríturé la mezcla a velocidad 6 durante 8 segundos, y quedo la masa tal cual la veis en las fotos. (Después del texto, podéis ver un paso a paso)
El pimiento, lo troceé con un cuchillo porque al ser asado pensé que quedaría molido y no quería eso.
Continué amasando con ayuda de un tenedor hasta integrar el pimiento y comencé con la formación del rollo. Extendí un trozo de papel film, lo cubrí de harina y fui colocando la mezcla para formar el rollo y enharinarlo para freírlo.
No he sido nunca muy hábil en la elaboración de rollos tanto de carne como de pescado, siempre se me desmoronaban al momento de pasarlos a la sartén hasta que descubrí un par de trucos que sirven para las dos clases de rollo.
Primero, tanto el pescado como la carne, tendrán que estar bien triturados y la mezcla suficientemente consistente.
Segundo, si hacemos un rollo de un tamaño considerable (con éstas cantidades me han salido dos, y cada uno da para 4 personas), no hay espátula ni útil de cocina, capaz de permitir trasladar el rollo para sofreírlo sin que se desmorone.
Para apretarlo bien, hay quien utiliza aluminio, pero a mi me gusta más trabajar con el papel film porque, entre otras cosas, me permite ver en todo momento como va de prieto el rollo y después, retorciendo el papel por los extremos, consigo una forma correcta. Además, ayudándome de un pincel de silicona puedo retirar el exceso de harina que queda adherido al rollo.
Descubrí que colocando un papel de aluminio al borde del papel film y deslizando el rollo hasta el papel de aluminio, se podía trasladar cómodamente sujetándolo por los extremos, dejándolo caer con cuidado en la sartén para no quemarnos, sin que se deforme lo más mínimo.
Seguimos con la elaboración del rollo. Ponemos una sartén en la que entre bien el rollo con abundante aceite caliente y freímos el rollo por todos los lados. Reservamos y freímos el siguiente.
Para la salsa que yo hice, utilicé un bote de salsa de tomate frito casero y un bote de pisto. Trituré todo junto y le añadí un chorrito de salsa de soja. Dejé hervir allí el rollo durante 15 minutos.
La próxima vez lo haré con salsa verde, fue como lo puso Mª José y estaba riquísimo. Si os decidís a prepararlo, no os decepcionará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario