Las volandeiras a la gallega, son una deliciosa receta, sencilla y rápida de preparar. Un plato estupendo como entrante . La carne tiene un sabor intenso a mar, es una proteína muy buena, rica en minerales, en yodo, hierro, fósforo y zinc.
Ingredientes para cada 2 personas
8 zamburiñas
1 trozo de cebolla
1 diente de ajo
30 gramos de jamón picado
100 mililitros de vino blanco
100 gramos de tomate frito
1 chorro de aceite de oliva
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de pimentón picante (opcional)
Elaboración
Limpiamos las volandeiras pasándolas por el grifo para quitarles la tierra, las dejamos escurrir bien.
Pelamos y picamos la cebolla y el ajo muy pequeñito para que no se note mucho al comer las zamburiñas.
Ponemos una sartén con un chorro de aceite, pochamos la cebolla. Cuando empiece a coger color, añadimos el ajo picado y dejamos que se cocine sin que se queme.
Picamos el jamón muy pequeño, lo añadimos a la sartén, dándole una vuelta y vertemos el vaso de vino blanco. Dejamos reducir el alcohol 3-4 minutos.
Añadimos el tomate frito. Dejamos que se cocine todo durante unos 5 minutos. Para que la salsa de las volandeiras a la gallega quede en su punto, la cocinamos a fuego medio-bajo, así no se quemará el sofrito.
Agregamos al sofrito un poco de sal, pimienta y, si queremos hacer unas volandeiras en salsa picante, un poco de pimentón picante. Removemos y dejamos cocinar otros 5 minutos. Probamos para rectificar con sal si hace falta.
Sacamos el coral de las volandeiras, escurridas y limpias, las añadimos a la salsa con cuidado, deja que se cocinen durante 3-4 minutos por un lado, dales la vuelta con cuidado y cocina otros 3-4 minutos. Saltéalas con la salsa para que se integren todos los sabores y apaga el fuego.
Ponemos las conchas en una fuente de servir, añadimos las volandeiras en salsa, cada una en su concha, y las cubrimos con más sofrito. Si nos gustan más crujientes, añadimos pan rallado por encima y las doramos en el horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario