martes, 5 de junio de 2018

RAPE EN SALSA AMERICANA


Ingredientes

800 gr de rape limpio y cortado
12 langostinos o gambones
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 puerro
2 zanahorias
Un puñado de arroz; unos 50 gr
1 copa de brandy o coñac
1 vaso de tomate natural triturado
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Agua como 1 litro y 1/2

Elaboración


Preparamos todos los ingredientes, el rape limpio y cortado.

Limpiamos los langostinos y guardamos la cabeza y la piel para la salsa americana.

Cortamos las verduras en juliana, en trozos pequeños.

En una cazuela amplia echamos un poco de aceite de oliva y doramos superficialmente las rodajas de rape ya con sal y pimienta y reservamos.

En la misma cazuela y siempre que nos haya quedado aceite echamos las cabezas y las pieles de los langostinos y sofreímos hasta que cambien de color.

Exprimimos con un tenedor las cabezas hasta sacar todo el jugo y añadimos el brandy, y dejamos hervir hasta que se evapore el vapor. Retiramos las cáscaras de los langostinos y reservamos.

En una cazuela con un poco de aceite, pochamos las verduras cortadas, una pizca de sal y rehogamos a fuego bajo hasta que estén bien pochadas.

Añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos.

Le añadimos el tomate, mezclamos y dejamos 2 minutos más.

Ahora cubrimos todo con el caldo de las cabezas y el brandy y agregamos como un litro de agua, le añadimos una pizca de sal y dejamos cocer unos 40 minutos. Movemos de vez en cuando y si queda muy seco le añadimos más agua.

Trituramos todo muy bien con la ayuda de una batidora Si la salsa nos ha quedado muy espesa podemos añadirle un poco de agua . Yo lo trituré en la thermomix, porque deja mucho más fina la salsa.

Para terminar echamos la salsa en una cazuela suficientemente ancha como para que nos entre el rapé y la ponemos al fuego hasta que empiece a hervir.

Añadimos a la salsa los trozos de rape que teníamos marcados y dejamos unos 5-7 minutos, en función del tamaño de los trozos, hasta que estén en su punto.

En los últimos 2-3 minutos añadimos los langostinos limpios y dejamos que se hagan.

Comprobamos el punto de sal y si es necesario, rectificamos. Servir caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario