miércoles, 12 de agosto de 2020

POLLO ENTERO ASADO EN OLLA EXPRÉS TRADICIONAL

Esta receta de pollo, se ha hecho siempre en casa. Ahora menos porque un pollo es demasiado grande para dos personas. La elaboración es rápida y sencilla y a nosotros nos encanta.

Ingredientes

1 pollo de 2 kg aproximadamente o un poco menos
1 o 2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla cortada en juliana
2 ajos 
1 ramillete de perejil
1 hoja de laurel
1/2 vaso de vino blanco
Sal 

Elaboración

El día anterior limpiamos correctamente el pollo y comprobamos que  esté absolutamente limpio por dentro y  que esté totalmente eviscerado y  sin restos de plumas. Retiramos los muñones de los muslos y las puntas de las alas.

Lo bridamos para evitar que durante la cocción el pollo se deforme. Lo colocamos en un recipiente hermético.

Preparamos un majado con el ajo, el perejil y la sal, le añadimos al mortero el vino blanco y una o dos cucharadas de aceite y vamos repartiendo la mezcla por dentro y por fuera del pollo, lo tenemos unas horas y le damos la vuelta, así conseguiremos que se macere todo por igual. 

Como os he dicho la receta es rápida de hacer. El tiempo de cocción va a ser 1/2 hora desde que la válvula de la olla empieza a girar, asi podéis calcular para que esté recién hecho a la hora de la comida.

Ponemos la olla exprés al fuego con muy poca cantidad de aceite, que apenas cubra el fondo, y pochamos la cebolla cortada en juliana sin que llegue a dorarse.

Una vez pochada la cebolla, ponemos sobre ella el pollo y dejamos que se dore primero por un lado, y luego le damos la vuelta por el otro. 

Cuando veamos que la piel está doradita, vertemos sobre el pollo el majado y la hoja de laurel, que ha quedado en el recipiente donde se ha macerado. 

Ponemos la tapa de la olla y cuando empiece a girar bajamos el fuego, de forma que la válvula silbe pero no gire. Lo dejamos así hasta que pase media hora. Pasada la media hora, despresurizamos la olla y cuando haya salido todo el vapor, le damos la vuelta al pollo para que se dore por el otro lado un poco más y comprobamos el punto de cocción. Dependiendo del tamaño del pollo puede necesitar de 10 a 12 minutos más

Retiramos del fuego y dejamos que se despresurice. 
Se puede acompañar de unas patatas fritas cortadas en dados y que podemos dejar dar un hervor con la salsa del pollo, las patatas están casi tan ricas como el pollo. 

Es una forma de hacer el pollo diferente al asado en horno, queda bastante más jugoso y queda bien hecho. A nosotros nos gusta mucho.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario