miércoles, 13 de marzo de 2024

CENA SALUDABLE PARA CUALQUIER DÍA


Lo más habitual para cenar en casa es que tomemos pescado, algún día huevos, pero a lo sumo un par de días a la semana, bien en tortilla o rellenos de formas diferentes. La cuestión es ir cubriendo con comidas saludables las necesidades alimenticias, pero cambiar también es necesario, y por eso preparé esta cena diferente.

Tenia en la nevera queso ricotta que estaba a punto de caducar y busqué en la red, diferentes formas de emplearlo. Encontré esta receta que me pareció maravillosa porque incluía todo lo que me gusta, vegetales crudos, aguacate, tomates y una novedad, semillas de chía. Nunca las había incluído en la dieta, así que he buscado en la red sobre sus cualidades porque es uno de esos ingredientes de cuyas bondades se habla mucho, y si. Esto es lo que encontré:

Estas semillas, procedentes de Centroamérica, tienen una serie de propiedades y beneficios que son un excelente motivo para incorporarlas a nuestra dieta habitual.

Gracias a las semillas de chía el organismo eliminará toxinas y líquidos. Además, contribuyen a regular la flora intestinal y a frenar el proceso de oxidación celular. Por tanto, es un alimento que no solo regula ciertas funciones o procesos corporales, sino que también ayudará a sentirnos saludables por dentro y por fuera.

Contiene propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo puede aliviar de forma notable el dolor que sufren las articulaciones con el paso del tiempo. No obstante, no ayuda a frenar su desgaste.

Las semillas de chía aportan una gran cantidad de fibra y energía. Pero, además, son muy ricas en proteínas, por lo que son buenas si pretendemos ganar masa muscular .

Ayudan a controlar el sobrepeso y a no picar entre horas

Su alto contenido en fibra permite regular el sistema digestivo y controlar la sensación de saciedad.

Si consumimos estas semillas previamente hidratadas, su poder saciante es muy elevado. Además, los nutricionistas aconsejan comer la chía en el desayuno para aprovechar la energía que aporta y que nos permitirá estar activo durante gran parte del día.

Una buena alimentación es fundamental para tener energía durante todo el día. Parte de esa falta de energía puede derivarse de no consumir la cantidad de azúcares que el organismo necesita. De hecho, contienen más proteínas y potasio que casi cualquier verdura. Además, sus azúcares son de absorción lenta.

El omega 3 es un ácido graso cuyas propiedades son de gran ayuda en diferentes procesos. Por ejemplo, refuerza el sistema inmunológico, el sistema nervioso central, mantiene la piel brillante e hidratada…

La forma más habitual de consumirlo es mediante el salmón, pero las semillas de chía aportan mucho más cantidad de omega 3.

Hemos de tener en cuenta, eso si, que 100 g de semilla de chía aportan 500 calorías, y además hemos de tomarlas con precaución, puesto que un exceso de consumo puede producirnos trastornos intestinales. Se trata de tomarlas como un complemento, no como algo habitual.

Y ahora os cuento lo que preparé para cenar. 

Ingredientes

Pan del día
Mezcla de verduras de ensalada verde
Aguacate
Tomates Cherry
Jamón York
Queso ricotta
Semillas de chía
Aceite de oliva
Vinagre balsámico al Pedro Ximénez

Elaboración

Lo primero que debemos hacer es abrir el pan y ponerlo a tostar ligeramente en el hornillo.
Pasados 3 o 4 minutos (dependerá de la potencia de vuestro hornillo), y sin que se dore demasiado sacamos el pan a un plato y lo regamos ligeramente con aceite de oliva y vinagre balsámico.

A continuación colocamos primero las verduras de hoja, unas rodajas finas de aguacate y los tomates Cherry.
Cubrimos cada trozo de pan con 2 rodajas de jamón de York, queso ricotta y ponemos por encima unas semillas de chía. Ya tenemos una cena rápida y completa con verduras cardiosaludables y proteínas y además de rápida, muy rica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario