Ingredientes:
Para la masa
50 gr. almendra cruda
100 gr. harina todo uso
75 gr. mantequilla fría
75 gr. azúcar glas
1 yema
1/2 cta. vainilla
1/2 cta. sal
Para el relleno
7 manzanas Golden, las mías pesaban 1,700 kg
160 gr. Azúcar
50 gr. mantequilla
Una pizca de canela
el zumo de un limón y medio
Sobre la receta base, que llevaba ralladura de un limón y el zumo de medio, sustituí todo por zumo de limón y medio que utilicé para ir rociando las manzanas a medida que las iba pelando para evitar que se oxidaran, para que no estuviera la manzana ácida añadí 2 cucharadas soperas más de azúcar al momento de hacerlas.
Elaboración de la masa en thermomix
Colocamos el azúcar, en la thermomix y la molemos durante unos segundos a velocidad progresiva, 5,7,9. Reservamos.
Moler la almendra, 10 seg. vel.10. Despegar del fondo un poco. Yo me ahorré ese paso puesto que puse almendra molida
Añadimos la harina, la mantequilla, el azúcar glas, la yema, la vainilla y la sal, 10 seg. vel.6. Formar una bola, envolver en papel film y dejar reposar en la nevera.
Como podréis observar, en este caso, la thermomix sólo acorta los tiempos pero teniendo azúcar glas en casa (Mercadona) y la almendra molida, la podéis hacer perfectamente sin necesidad de la maquinita y estará igual de buena.
Elaboración del relleno
Pelar y cortar las manzanas en cuartos, las colocamos en una sartén (yo las puse en un wok porque es más espacioso y a la hora de moverlas no se destrozan), junto al azúcar, la mantequilla, la canela, y el zumo de limón y cocemos a fuego suave 15-20 minutos, removiendo con cuidado varias veces con una espátula. Cuando las manzanas ya están blanditas, subir el fuego y dorar hasta conseguir un color caramelo, las mías quedaron pálidas y sólo tomaron color al hacer la tarta en el horno.
Engrasamos un molde Pírex con mantequilla abundante, y vamos colocando las manzanas ya hechas con el lado curvo hacia abajo apretándolas entre si.
Precalentamos el horno a 180º.
Sobre un papel de hornear, espolvorear harina y estirar la masa dándole la forma del molde, pasando suavemente el rodillo, no hace falta que quede perfecta, se parchea y listo.
Llevar la masa con el papel y la colocamos sobre las manzanas para despegar suavemente la masa sobre las manzanas (al dar la vuelta y levantar el papel y se irá despegando la masa).
Remetemos los bordes bajándolos con el dedo.
Horneamos 30 minutos, o hasta que la masa comience a dorarse. Desmoldar dando la vuelta como si fuera una tortilla sobre una bandeja, cuando esté templada para no quemaros. Ya sabéis que en caso de esta tarta, debe quedar a la vista la parte de la manzana, como veis en la imagen. Lo bueno de esta tarta es tomarla un poco caliente, pero yo siempre la preparo el día anterior y la saco un poco antes de servirla del frigorífico y está buenísima.
Elaboración tradicional
Únicamente pongo la de la masa de almendra, puesto que el resto de la tarta se hace sin la thermomix
Moler la almendra bien fina con un molinillo o adquirirla ya molida.
Añadir la harina, mantequilla, azúcar glas, yema, vainilla y sal, y mezclar bien.. Formar una bola, envolver en film y llevar a la nevera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario