sábado, 11 de febrero de 2017

PASTEL DE APROVECHAMIENTO


Este es un plato con el que podemos aprovechar los restos de comidas en las que se invita a gente y siempre se pone más cantidad porque uno nunca sabe calcular el apetito de los demás y siempre prefiere poner en exceso. Se puede hacer exactamente con el sobrante de platos de carne o de pescado, aunque en este caso yo lo hice con los restos de carne y jamón de un cocido "a lo grande".
El resultado es un plato con pocas calorías y muy sabroso.

Ingredientes

5 o 6  patatas cocidas hermosas
500 g de carne, yo puse morcillo y jamón del cocido pero pueden  ser restos  de pollo asado  o pavo desmenuzados de sobras
2 huevos cocidos
1 cebolla
1 pimiento verde
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 tarro de salsa de tomate frito (yo puse del que hago para conserva)
Sal, al gusto
Un poco de perejil picado finito
1 chorrito de vino blanco de la tierra
Pimienta molida, al gusto
1 chorrito de leche

Elaboración en thermomix

Lo primero que tendremos que hacer es hervir las patatas con sal, durante unos 20 minutos aproximadamente.

Yo lo hice en thermomix por lo mismo de siempre, abrevia el tiempo de preparación pero os dejo la elaboración tradicional para quien elija esa opción.

Lo primero que hice fue trocear la carne y el jamón cocidos en la thermomix con dos golpes de turbo. Podéis darle alguno más, pero a mi me gusta que la carne no quede molida en exceso.

Troceáis los huevos cocidos, también en la thermomix con un golpe de turbo y lo unimos a la carne picada.

Ponéis la cebolla, el perejil, el ajo y el pimiento verde y lo troceáis con dos o tres golpes de turbo. Bajáis los restos del triturado con ayuda de una espátula y añadís tres cucharadas de aceite de oliva. Programáis 7 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.

A esto añadimos la carne y el huevo picados y le incorporamos la salsa de tomate, un chorrito de vino blanco con pimienta y sal al gusto. Programamos la thermomix  y la ponemos a temperatura Varoma y velocidad 1. El tiempo dependerá de lo que tarde en consumirse el vino, porque deberá quedarnos una mezcla jugosa pero no líquida, y ahí depende de los tipos de carne que hayamos puesto.

Para el montaje del pastel untaremos la base de una fuente con aceite-

Pelamos las patatas y las vamos colocando en rodajas como veis en el paso a paso de las fotos e intercalamos una capa de patata y otra de carne. Yo puse dos capas de cada una y puse ultima la de carne.

Para la terminación del pastel, ponemos en la thermomix, las patatas sobrantes, tres o cuatro cucharadas de salsa de tomate y un chorrito de leche con 1 cucharadita de café de aceite. Lo dejáis que se haga 4 minutos temperatura Varoma y velocidad 4. Os deberá quedar un puré de un bonito color con el que cubriréis el pastel.

Ponemos en el horno precalentado, a temperatura media, unos 15-20 minutos. Podemos darle un golpe de grill si lo queremos  gratinar, yo no lo hice.

Servir calentito.

Elaboración tradicional

Cocer los dos huevos y reservar

Cocer las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas (unos 20 minutos); pelarlas cuando estén templadas y cortarlas en rodajas de grosor mediano (reservamos algunas para hacerlas puré). Rehogar la cebolla, los pimientos y los ajos en el aceite, hasta que esté blandito.

Añadir la carne desmenuzada y el huevo picadito y removemos con una cuchara de madera, hasta que haya cambiado de color. Añadir parte del tomate, el vino, perejil picado, sal y pimienta, y cocer unos minutos hasta que haya evaporado el líquido.

Colocar una capa de rodajas de patata en una bandeja untada de aceite; el relleno de carne y otra capa de patatas. Por último, machacamos la patata con la salsa de tomate y le añadimos un chorrito de leche.

Cubrimos la fuente con este puré  y metemos al horno precalentado, a temperatura media, unos 15-20 minutos. Damos un golpe de grill para gratinar. Servir caliente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario